Una fiesta con bailarines, música, aplausos y algarabía de estudiantes se vive, desde el martes 10 de mayo, en el Festival Joven Danza Universitaria. Los elencos de la PUCE, Salesiana y Escuela Politécnica Nacional, más delegaciones de la USFQ y la UDLA, son los protagonistas.

El miércoles 11 y el jueves 12 de mayo, a las 12:00, en la Salesiana y la Politécnica Nacional, respectivamente, se repetirá el performance. Cientos de estudiantes pudieron disfrutar de esta presentación en la PUCE, el 10.

Jenny Arroyo y Rodrigo Ponce son la coordinadora y el productor de PUCE Activa. Esto engloba a las actividades extracurriculares que ofrece la PUCE. Ambos invitaron a la comunidad universitaria a sumarse al Festival.

La coordinadora precisó que en el Festival Joven Danza Universitaria participan 215 bailarines en total. De ellos, 137 son de la PUCE; 30 de la Salesiana y 26 de la Politécnica Nacional. El resto vienen de la USFQ y de la UDLA.

El productor Ponce comentó que el Día Internacional de la Danza es el 29 de abril. Con el Festival conmemoran la fecha. Además, dijo, cristalizan una hermandad entre universitarios y se da paso a una etapa con mayores actividades presenciales.

Los participantes

Javier Quishpe es estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Salesiana. Integra el club de danza ecuatoriana desde hace un año y medio. “No me esperaba esa acogida, fue algo increíble que tanta gente nos reciba con ese cariño. Es la primera vez que vivo una experiencia así”.

Además, el estudiante de la Salesiana invitó a las comunidades universitarias a seguir el Festival Joven Danza Universitaria. “Les esperamos en nuestro campus el jueves y el viernes, en la Politécnica Nacional”. Del evento participaron también Ana Morales Mora y Rafael Medina Valencia. Son parte del club de tango. Ana, egresada de la Facultad de Psicología de la PUCE lleva un mes y Rafael, graduado de la Facultad de Medicina, seis años.

Rafael contó que, durante los dos primeros años de pandemia, el festival se desarrolló de forma virtual. Antes se hizo en las noches. “En esta ocasión hubo más público. Me alegro de que tanta gente se haya interesado por la cultura”.

En el performance hubo diferentes ritmos: tropical, urbano, nacional, tango y árabe. Johana Calderón y Fabiana Montaluisa, estudiantes de Medicina, aplaudían y le decían a gritos a su compañera Irene Cagua, del grupo de danza árabe, que son sus fanáticas.

Alejandra Perugachi, de segundo semestre de la carrera de Fisioterapia, sonreía al ver al público. Ella participó en el club de danza urbana, al que se vinculó hace un mes. “PUCE Activa es la mejor manera de quitarse el estrés. Mi profesor nos ha enseñado coordinación, ritmo y movimientos. No puedo creer que ya tuve una primera presentación”.

También te podría interesar:

Una invitación a visitar los museos de la PUCE, el 18 de mayo