Recuerdo aquel momento como si fuera ayer. Era un día normal, jugaba con mis amigos en el jardín de infantes. Los juegos y las risas iban y venían. Me divertía en el patio cuando, de pronto, me desmayé. Abrí mis ojos y desperté en el hospital sin comprender nada. Solo tenía cuatro años. A lo lejos, escuché a mis padres llorar mientras el doctor decía: “Su hija fue diagnosticada con un tumor cerebral”. Esta es la historia de Alyson Quintero.

Años difíciles

Alyson tuvo una infancia marcada por cirugías complejas, quimioterapias y radioterapias. La lucha contra el cáncer, ocasionado por su tumor, dejó en ella cicatrices físicas y emocionales.

Fue difícil porque, debido a los tratamientos, perdí mi cabello. Los niños en la escuela se burlaban de mí, me rechazaban y me hacían a un lado”, dijo Alyson.

Las secuelas

Afortunadamente, a sus cinco años, superó la enfermedad. Sin embargo, el cáncer dejó varias secuelasEntre ellas: baja estatura y dificultades en su capacidad cognitiva, de aprendizaje y comprensión.

Un proceso complicado

Pese a todo pronóstico, Alyson recibió el apoyo y motivación de toda su familia para continuar estudiando. No fue fácil. Ella nos cuenta que durante su infancia y adolescencia pasó por más de cinco centros educativos.

De pronto, la educación se volvió en mi peor tormento. Era un colegio tras otro. Mis profesores no comprendían mi situación. No sabían cómo actuar y no había una metodología para personas con diagnósticos como el mío. Es ahí donde me propuse cambiar la estructura educativa en Ecuador”, mencionó Alyson.

Su motivación

Todo este proceso se convirtió en un punto de inflexión en su vida. Ella encontró en su experiencia una motivación para marcar la diferencia en la educación. Por eso, decidió estudiar Educación Inicial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

“En la PUCE encontré un apoyo invaluable. Recibí el respaldo de todos mis profesores y el acompañamiento de Bienestar Estudiantil. En realidad, estoy muy agradecida”, comentó Alyson.

Sueños que se cumplen

Luego de siete años de dedicación y arduo trabajo, en junio de 2023, Alyson se tituló. Lo hizo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE. La tesis de esta joven se enfocó en el desarrollo de la autonomía infantil a través del método Montessori.

Esta investigación es una herramienta valiosa. Promueve un enfoque educativo centrado en la independencia y ritmo de aprendizaje de cada niño.

Todos me decían que no lo iba a lograr, pero este sueño vivía en mi corazón. El cáncer no fue un impedimento. Lo logré y ahora deseo trabajar incansablemente para que los profesores reconozcan las necesidades individuales de cada niño. Igualmente, que los niños aprendan a ser solidarios e inclusivos”, afirmó Alyson.

Esta es una historia de superación e inspiración. Alyson nos enseña a convertir las experiencias en una fuerza positiva para ayudar a los demás. Sin duda, esta graduada decidió “ser más para servir mejor”.