Vivimos una ola migratoria sin precedentes, incluso mayor a la de 1999, cuando la economía se dolarizó. Al igual que en esa época, las remesas de la migración ayudan a sostener la economía del país. Estas transferencias de dinero alivian a muchas familias en el país y, también, influyen significativamente en la estabilidad financiera nacional. El trayecto del emigrante es muy complejo, pero, para muchos, continúa siendo la mejor alternativa.

Desde 2020, el fenómeno de la migración creció exponencialmente llegando a su pico más alto en 2023. Migrar resulta una opción atractiva para quienes enfrentan el desempleo y una precarización de las condiciones de vida. De hecho, el 47% de los ecuatorianos migraría si tuviera los recursos económicos según una encuesta de la empresa Gallup.  

Esto coincide con el aumento exponencial por concepto de remesas. En 2023, Ecuador recibió USD 5.447,5 millones por remesas, lo que equivale al 4,6% del producto interno bruto (PIB). Esto supera los ingresos por exportaciones no petroleras como banano, cacao y camarón. Su origen principal de las remesas son Estados Unidos, España e Italia según el informe de remesas del Banco Central de Ecuador (BCE).

Para visualizar este crecimiento, tomemos como referencia la época del feriado bancario, entre 1999 y 2000. En ese período, las remesas de residentes en el exterior fue de USD 2.400,2 millones, bastante inferior a la cifra de 2023. Sin embargo, en ese entonces representó el 5,5% del PIB.

¿Desde dónde envían dinero los ecuatorianos? 

Según el reporte del BCE, en el primer trimestre de 2024, los principales destinos de los emigrantes ecuatorianos fueron Estados Unidos, España e Italia. Los porcentajes de remesas por país de origen se distribuyeron así:

1. Estados Unidos con el 70,6% de las remesas. Cifra superior en un 19,9% en comparación con el primer trimestre de 2023.   

2. España representó el 16,3% del flujo total recibido. Este porcentaje fue 10,6% mayor en comparación con el mismo periodo de 2023.   

3. Italia registró el 2,9% del total de divisas recibidas. Representó un 18,6% superior respecto al mismo período de 2023.  

4. El 10,2% faltante para completar el 100% proviene de otros países.  

Migración, ¿en qué se gastan las remesas? 

El gasto de las remesas se destina a diferentes rubros. Así lo señala el Mgtr. Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Entre estos están:  

  • Pago de deudas. El viaje legal o irregular demanda una suma considerable de recursos. Entonces los migrantes tienen que acudir a préstamos mediante fuentes informales que alcanzan tasas extremadamente altas de intereses.
  • Consumo diario. El dinero se usa para cubrir la canasta familiar de consumo y otros gastos básicos. Esto implica asegurar la subsistencia diaria de las familias que permanecen en Ecuador. En este rubro, se incluyen los gastos de salud y educación.
  • Búsqueda de alternativas laborales. Abarca emprendimientos locales como pequeñas tiendas. Además, oportunidades de autoempleo como servicios de transporte con camionetas, motos o autos. 
  • Infraestructura. Una parte considerable se destina a la consolidación de viviendas, a través de la compra o la construcción. Algunas personas también lo utilizan como una forma de inversión.  
  • Dinero para los hijos. El desmembramiento familiar suele ser una de las consecuencias de la migración. Entonces, los hijos de quienes emigran deben adaptarse a la ausencia de sus padres. Así las remesas se usan en sus gastos incluidos los no indispensables o dispositivos para estar en contacto. 

Estos datos coinciden con lo señalado por la consultara Bendixen & Associates. Esta realizó una encuesta para determinar en qué emplean las remesas los ecuatorianos. El 61% destina el dinero a gastos básicos como alimentos y educación. Mientras que el 22% lo invierte a largo plazo. El 17% se usa para gastos superfluos. 

Este análisis evidencia que el dinero de las remesas se invierte minoritariamente en la producción. Sin embargo, es un alivio para la liquidez para los hogares del país.  

Migración en Estados Unidos, ¿cuánto cuesta llegar ilegalmente?

Migrar ilegalmente a Estados Unidos puede costarles a los ecuatorianos entre USD 10.000 y 20.000.  Sin embargo, eso no les garantiza llegar al destino anhelado. De hecho, se estima que, de enero a mayo de este año, más de 117.487 ecuatorianos fueron deportados. 

Los valores para llegar desde Ecuador a Estados Unidos ilegalmente varían según las rutas. Estos están detallados en el informe del Plan de Acción Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes 2024-2030. A continuación, señalamos algunas de las referencias de precios: 

  • Ruta El Salvador, que incluye el trayecto vías aérea y terrestre. Los valores se estiman entre los USD 18.000 y 20.000. 
  • Viaje desde el Darién, que es una de las rutas más peligrosas. La cifra promedio es de USD 3.000. 
  • Ruta Ecuador-Panamá, vía terrestre con una duración de dos a tres meses. El valor oscila entre los USD 6.000 y 8.000. 

El informe realizado por el Ministerio del Interior también contempla los riesgos y efectos de la migración ilegal y el tráfico de migrantes. Entre ellos se encuentran: el endeudamiento para pagar a los ‘coyoteros’; problemas de salud; maltratos y violaciones; estafas, pues muchos traficantes abandonan a los viajeros en el camino y es muy difícil encontrarlos después. A esto se suman los secuestros y robos que cada vez son más frecuentes.  

Desde el Estado se creó este plan proyectado a 2030 para ofrecer soluciones y estrategias ante el tráfico de personas y la migración ilegal. Para ello, se definieron tres ejes: el de prevención del delito, el de persecución de los traficantes y el de protección y asistencia integral 

¿En qué trabajan los migrante en Estados Unidos?

El mercado laboral en Estados Unidos se reactivó luego de la pandemia del COVID-19. Eso lo convirtió en el destino predilecto para los ecuatorianos que buscaban empleo. Sin embargo, para muchos, existen inconvenientes económicos como: el alto costo de vida; el exceso en la oferta de mano obra, especialmente en lugares como Nueva York, y la barrera del idioma inglés.  

En 2023, el Gobierno de Joe Biden presentó un programa de visas temporales para ecuatorianos. Este ofrece puestos temporales para trabajos no agrícolas, relacionados con la hotelería o turismo. El docente de la PUCE comenta que esto se debe a los convenios entre Estados Unidos, Canadá y México, que hace que ese mercado esté copado principalmente por los mexicanos.  

Además, indica que los migrantes no son un grupo homogéneo. Principalmente, vienen de los sectores más pauperizados, aunque, también existen profesionales que buscan mejores condiciones de vida.  

En el caso de la emigración tradicional, se observa un aumento exponencial desde la Sierra centro, sur e inclusive la Amazonía.   Los migrantes suelen encontrar trabajo en el sector de servicios. Esto incluye roles en hotelería, restaurantes, administración y limpieza de infraestructuras, que son los sectores donde rápidamente encuentran empleo. 

Sin embargo, el comercio informal también es una opción para quienes se les dificulta acceder a estos puestos. Esto debido a su condición ilegal en el país de destino.  

“Estos frentes de migración no solo reflejan la búsqueda desesperada de oportunidades y recursos. También impactan social y económicamente a corto y largo plazos”, comenta el docente. 

Fuga de cerebros, un fenómeno generacional

Ese es el caso de la generación millennial. Muchos de estos jóvenes se endeudaron para financiar sus estudios. Lo hicieron con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, actual Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt). Al regresar al país, les cuesta encontrar oportunidades acordes a su nivel educativo, haciendo la carga del endeudamiento aún más difícil de manejar. 

Esta ‘fuga de cerebros’ no es mayoritaria.  Aunque tienen estas oportunidades, enfrentan desafíos en la evaluación constante de sus capacidades y competencias. 

Como hemos analizado, las remesas ayudan a sostener la economía ecuatoriana, aunque no se dirigen a fomentar la producción nacional. Así, la migración se constituye en una alternativa, aunque tratar de alcanzar el sueño americano presenta un costo muy alto. Este se cuantifica en todos de riesgos humanos, sociales y económicos, y la desmembración familiar que viven nuestros migrantes.

También te puede interesar:

Los desafíos económicos de Ecuador en 2023

Personas en situación de movilidad se capacitan en inglés

La PUCE y la OIM Ecuador firmaron convenio

Share This