Los jeans y ropa donada, especialmente pantalones, son la materia prima de la planta de confecciones del Centro una Familia de Familias, que han encontrado en el suprareciclaje no solo su forma de vida, sino una manera de contribuir con el ambiente.

Así ese jean que ya no usas puede tener una segunda oportunidad y convertirse en un abrigo, chompa, vestido, overol, cartera o cojín en manos de mujeres en situación de vulnerabilidad que alberga este centro.

Volvemos a usar esa ropa según una propuesta de diseño para elaborar prendas nuevas y únicas. Todo esto en nuestra planta de confecciones donde trabajan mujeres en situación de vulnerabilidad”, comenta Johnny Espinosa, director ejecutivo del Centro una Familia de Familias.

A través de donaciones, esta institución recibe la materia prima para su planta de producción textil. Esta ropa donada, se selecciona, lava y desarma para, finalmente, convertirse en tela para la elaboración de nuevas prendas.

¿Qué es el suprareciclaje y por qué es importante?

El suprareciclaje, mejor conocido en su forma anglosajona como upcycling, es la reutilización de residuos o desechos en productos nuevos de mayor calidad y valor económico. Esta técnica ha ganado gran notoriedad en el sector de la moda.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la industria de la moda es una de las que más contamina el ambiente. Así, este sector utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que serviría para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.

Además, se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo.

Suprarecicla Noche de Modas

En julio de 2022, el Centro una Familia de Familias presentó su primera colección de prendas sustentables bajo el concepto de suprareciclaje. Esto se hizo en Suprarecicla Noche de Modas.

“Esta colección redefine la exclusividad al saber que en todo el mundo no existirá una pieza igual. Además, busca cambiar la cultura de consumo. A través de un estilo punk propone prendas funcionales. Estos diseños apuestan por un minucioso trabajo y dan un mensaje a través de sus acciones. Además, cuentan historias de oportunidades, de ver más allá y volver a creer,” comenta Silvia Pesántez, diseñadora y coordinadora de este proyecto.

La idea es que este evento se realice anualmente con el fin de presentar el trabajo de estas mujeres emprendedoras y venderlo como parte de la sostenibilidad del centro. En esta edición, contó con la presencia de 200 personas.

Colección Suprarecicla de Centro una Familia de Familias
Fotos: Cortesía Centro una Familia de Familias

La obra del Centro una Familia de Familias

El Centro Una Familia de Familias, que transforma vidas desde 1964, crea oportunidades para familias en situación de vulnerabilidad. Su labor se enfoca en alejar a los niños del trabajo infantil y dando a sus padres la oportunidad de tener empleos dignos. El centro trabaja con tres líneas de apoyo: carpintería, confección y metalmecánica.

Por esta organización, antes llamada el Centro del Muchacho Trabajado, han pasado más de 60.000 personas en sus 58 años de vida. Hoy esta institución se encuentra ubicada en el norte de Quito, en el sector de Cotocollao.

El Centro una Familia de Familias, al igual que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), es una de las 27 obras jesuitas culturales, educativas y de ayuda social que existen en el país.

En el área de confecciones del Centro Una Familia de Familias.

¿Quieres ser parte del cambio y del suprareciclaje?

Puedes ser parte de la obra del Centro una Familia de Familias a través de cualquiera de sus canales. Dona la materia prima (ropa usada en buen estado) para el suprareciclaje, compra las prendas fabricadas en este taller, o contribuye económicamente cada mes.

Invitamos a las personas a que se unan a nuestra misión a partir de las diversas dinámicas que nosotros tenemos de colaboración”, señala el director Johnny Espinosa.

Para esto, puedes visitar el centro en las calles José Nogales N69-172 y Piedras Negras, en Cotocollao. Además, puedes contactarte con esta institución a los teléfonos 02 249 3459 y 249 3460, a través de sus redes sociales y su página web.