La disminución de la biodiversidad, sequías más frecuentes y menos lluvias, pero más intensas, son algunos efectos del cambio climático en Ecuador. La tarea por frenar los impactos es una labor conjunta. Por ello, el Wasi Lab, Centro Interdisciplinar de Ciencias de la Sostenibilidad es una apuesta para el cuidado de la Casa Común. También para la construcción de sociedades más justas y sostenibles. 

El Wasi Lab fue presentado en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de la PUCE. El evento se realizó el viernes 17 de mayo en el Centro Cultural de la PUCE. El centro interdisciplinar fue posible gracias al apoyo del Fondo Equipo Francia (FEF), de la embajada francesa. Aunque aún no cuenta con una infraestructura, ya tiene identidad propia.   

En la presentación participaron los representantes de las instituciones mencionadas. El Dr. Fernando Ponce León S.J, rector de la PUCE; Philippe Richoux, primer consejero de la Embajada de Francia; Valérie Verdier, directora ejecutiva del Institut de recherche pour le développement (IRD); Gaël Mainguy, representante del Learning Planet Institute, y Stefany Paez, representante de France Volontaires . 

El Wasi Lab buscar reunir a expertos de diversos campos, como la ecología, la economía, la sociología y la ingeniería. La idea es trabajar juntos en soluciones integrales para los desafíos ambientales y sociales. 

“Cuidar la Casa Común es el lineamiento que venimos trabajando y que ahora concretamos en Wasi Lab. El respeto a los derechos fundamentales del ser humano y de la naturaleza es un valor intrínseco de nuestra universidad», señaló el doctor Ponce. 

El centro y el programa de doctorado son el resultado de esfuerzos conjuntos. El IRD y la PUCE han trabajado juntos por más de 50 años en pro del desarrollo académico.  Para el instituto francés, la cooperación científica es un eje fundamental para la transición ecológica y el desarrollo sostenible.

Ecuador enfrenta desafíos en términos de sostenibilidad

Durante la presentación se detallaron algunos de los principales desafíos que enfrenta el país para el cuidado del planeta. En ese marco el Centro Interdisciplinar de Ciencias de la Sostenibilidad y el doctorado buscan aportar a la formulación de soluciones efectivas a largo plazo.

  • Construcción de un modelo posextractivista.
  • Protección y gestión de una biodiversidad única en el planeta.
  • Adaptación a los fenómenos y cambios climáticos extremos.
  • Aplicación de los derechos de la naturaleza, señalados en la Constitución.
  • Producción agrícola, reduciendo los insumos químicos.
  • Reducción de la pobreza en las comunidades más marginadas.

Un doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad 

Este programa interdisciplinar es el primero en Ecuador y en la región andina. El doctorado pretende desarrollar la capacidad de estudiantes, investigadores y agentes locales en ciencias de la sostenibilidad. 

El doctorado interdisciplinar estará basado en el modelo Framework for Integrated Reporting and Evaluation for Landscape Performance Indicators (FIRE-LPI). Este modelo está diseñado para evaluar el rendimiento de proyectos de paisaje, asegurando que sean sostenibles y efectivos, beneficiando a las comunidades y al medioambiente.  

Firma de convenios  

Para la materialización del Centro Interdisciplinar de Ciencias de la Sostenibilidad y del doctorado se firmaron dos convenios de cooperación. 

El primero entre la PUCE y la Embajada de Francia. El objeto del documento es la subvención del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia . Así, se materializa la creación del instituto internacional y de su escuela doctoral. Mientras que el segundo, se firmó entre la universidad y el IRD para el desarrollo del programa doctoral.  

La PUCE busca convertirse en una universidad Laudato si’ para 2025. Esta es la segunda encíclica escrita por el Papa Francisco a sus fieles en marzo del 2015. Se publicó oficialmente en junio del mismo año. A través de ella, se llama la atención por el deterioro del planeta Tierra y se exhorta a protegerlo .Por ello, la PUCE está realizando todas las acciones para lograrlo. La cooperación con otros agentes y la investigación científica son los pilares para el desafío institucional PUCE Sostenible.

También te puede interesar:

PUCE Sostenible, una universidad Laudato Si’

La economía circular: pieza clave del desarrollo sostenible

Share This