«Fueron días agobiantes, cansados, tristes, porque aquellos a los que no pudimos ayudar fallecieron». Este es un extracto de uno de los 19 testimonios del libro Voces de junio 2022. Ser más para servir mejor. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentó esta recopilación de testimonios del personal y voluntarios de la universidad sobre su experiencia durante la movilización que vivió Ecuador hace un año.

El 13 de junio de 2022, Ecuador fue testigo de una movilización liderada por las organizaciones indígenas. Estas protestas mantuvieron al país paralizado por 18 días. Durante ese tiempo, la PUCE desempeñó un papel fundamental como mediadora, impulsora del diálogo y centro de ayuda humanitaria y médica.

“Contar con estos testimonios de nuestra labor en ese momento histórico del país es de vital importancia. Voces es una palabra que queremos recoger como un reflejo de nuestra valiosa experiencia”. Así se expresó el padre Gustavo Calderón Schmidt, S.J., exprovincial de la Compañía de Jesús en Ecuador y ex-Vice Gran Canciller de la PUCE, en relación a este libro.

Voces de junio 2022. Ser más para servir mejor

Este libro, de 140 páginas y publicado por EdiPUCE, recoge 19 historias de personajes clave de la universidad en esos 18 días.

Este documento histórico consta de dos partes. La primera, presenta una perspectiva institucional basada en las declaraciones del rector y describe las decisiones tomadas por el Consejo Superior. Además, se detallan las medidas de seguridad implementadas tanto para los voluntarios como para el campus. También, la estrategia de comunicación adoptada por la universidad durante esos momentos.

En la segunda parte, con los testimonios de los voluntarios, el lector tiene la oportunidad de experimentar directamente diversas vivencias. Estas incluyen la creación de puntos de atención médica y psicológica, el tratamiento de los heridos, la asistencia en crisis psicológicas. A la par, el cuidado de los niños y la gestión logística de las donaciones.

El espíritu ignaciano

Este libro refleja el compromiso y la misión de la PUCE sustentada en sus valores humanistas e ignacianos.

Voces de junio 2022 demuestra que, aunque intentamos ser objetivos, no podemos ser imparciales. Como jesuitas y católicos nunca podemos ser indiferentes ante el clamor de nuestros hermanos más necesitados”, afirmó el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE.

Con esta publicación, la PUCE deja constancia de su compromiso por lograr una sociedad más justa y equitativa en momentos clave de la historia. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de sus docentes, estudiantes, alumni y personal administrativo.