El problema: la radio comunitaria La Voz de Guamote ha perdido oyentes jóvenes. La razón: solo se la encuentra en amplitud modulada (AM), frecuencia que ya no es común en la actualidad. La solución: crear una app para posicionar a la radio en los nuevos públicos.

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desarrollaron una aplicación de la radio La Voz de Guamote. Esta iniciativa surge dentro de un proyecto de Aprendizaje – Servicio (ApS).

“Este fue un proyecto multidisciplinar, lo que, sin duda, fue su riqueza. Nos relacionamos estudiantes de Ingeniería de Sistemas con los de Ciencias de la Educación aportamos con nuestros saberes a la comunidad. Unimos nuestras especialidades y destrezas en un proyecto en conjunto”, explicó el ingeniero Francisco Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería y coordinador de este proyecto.

Aprendizaje – Servicio en la PUCE

Este producto es parte del proyecto Tejiendo mi Faja, haciendo redes, basado en la metodología de enseñanza de la PUCE. Desde 2022, la PUCE implementó ApS como parte del aprendizaje y práctica de algunas de sus asignaturas.

ApS es una forma de enseñanza en la que los estudiantes participan en un proyecto con impacto social. Su misión es encontrar o aportar a la solución de un problema social comunitario. Así, la universidad y la comunidad se convierten en socios estratégicos.

App radio La Voz de Guamote

Para desarrollar esta aplicación, los estudiantes hicieron una investigación que les permitió saber qué elementos debía incluir en esta app.

Así, La Voz de Guamote cuenta con un espacio de radio en vivo. Además, una biblioteca para sus podcasts y el enlace directo a su Web y sus redes sociales. De forma paralela, tiene una breve reseña de su descripción.

“Adicionalmente, también estamos analizando, la posibilidad de ver los escritos o libros que ha auspiciado La Voz de Guamote. Finalmente, estamos desarrollando otro proyecto para subirlos a Amazon y comercializarlos”, comentó el ingeniero Rodríguez.

Por el momento, esta aplicación está disponible en Google Play de forma gratuita. Así, hoy puedes escuchar La Voz de Guamote a través de cualquier dispositivo a nivel mundial.

Datos importantes

La radio Voz de Guamote es un medio de comunicación de la Compañía de Jesús en el Ecuador ubicado en el cantón Guamote.

Guamote es uno de los cantones con mayor porcentaje de pobreza del país. Su población es mayoritariamente indígena.

Esta aplicación, que tomó dos meses de desarrolló, se realizó gracias al trabajo de Isaac Calvopiña, Josué Orozco y Jair Llumiquinga, estudiantes de la PUCE. Ellos estuvieron bajo la dirección del ingeniero Francisco Rodríguez y del doctor Querubín Flores, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Esta experiencia nos dio muchísimo conocimiento, sobre todo a los estudiantes. Ellos pudieron poner en práctica su conocimiento y ampliar sus líneas de acción. Desarrollar la app de la radio fue un aprendizaje práctico muy útil para su formación”, finalizó el ingeniero Rodríguez.

Así, la PUCE trabaja constantemente en el marco del lema ignaciano: Ser más, para servir mejor, que hoy toma forma en la docencia y vivencia universitarias.