Ecuador no cuenta con mecanismos de protección social para el bienestar de las personas. Las políticas sociales están determinadas por el ciclo económico y por la perspectiva de cada Gobierno. Esa es la conclusión a la que llega el libro Política social, pobreza y desigualdad en el Ecuador: 1980-2021.

Este hace un recorrido por las políticas implementadas durante 41 años y su impacto. El texto fue escrito por Xavier Jara, Andrés Mideros-Mora y María Gabriela Palacio. EdiPUCE, editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, publicó el libro con un tiraje de 100 ejemplares.  

Se conoce como política social a las medidas y estrategias implementadas por un gobierno para mejorar el bienestar de la población, especialmente de los más vulnerables. En el documento se analiza el impacto que ha tenido la política social para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Los autores observan cómo cada Gobierno ha implementado la política social desde su óptica. Aunque con el desarrollo del aparato estatal se han implementado políticas públicas que permiten cambios a mediano y largo plazo.  

“Este libro, (…), no solo ofrece una visión detallada de la política social en el Ecuador, sino que también proporciona un marco para comprender su complejidad y las múltiples capas que la conforman”. Se dice así, en la introducción del texto.

Ejes en los que trabaja la política social 

El objetivo principal de la política social es erradicar la pobreza y reducir las brechas sociales. Estas medidas abarcan una amplia gama de áreas como salud, educación, vivienda, empleo y seguridad social. En el libro se hace un recorrido por las políticas implementadas en estos ejes: 

  • Estructura y desempeño del sistema tributario. Uno de los desafíos principales en este eje es la evasión de impuestos, pese a las medidas implementadas a través de los años. No obstante, los impuestos son una fuente importante del gasto público.  
  • Programas de asistencia social. En este punto, se analizan, por ejemplo, las transferencias monetarias condicionadas como el bono de desarrollo humano. Se exploran las dificultades en la cobertura y la focalización. Además, aunque se han implementado regionalmente, se cuestiona la capacidad para generar cambios sustanciales en la transmisión intergeneracional de la pobreza.  

  • Seguridad social. El análisis también cubre la evolución del sistema de seguridad social en Ecuador. Se incluye las reformas del sistema de pensiones desde la Caja de Pensiones hasta la formación del Instituto de Seguridad Social. Ahí, se explora la sostenibilidad financiera en un contexto con alta informalidad laboral y el envejecimiento poblacional. 

Salud y educación, claves para el bienestar  

 Por otro lado, se analiza el sistema de salud en el país. Se describe su evolución desde un estado de descoordinación y ausencia estatal hasta la creación del ministerio y sistema nacional de salud. Además, se analizan los desafíos de este eje tomando el contexto de la pandemia COVID-19

Sobre el sistema de educación, se enfocan aspectos como la escolaridad, el acceso a la educación y la calidad de la enseñanza. En el libro, se sugiere que la política educativa debe centrarse en los niños de primer año de básica y en los jóvenes de bachillerato.  

Además, se aborda el sistema de protección social para la niñez y la adolescencia en el Ecuador. Se realiza un recuento de las políticas que han procurado la protección de las infancias. En ese sentido, se resalta el cambio de paradigma, que pasó del tutelaje a un enfoque basado en derechos y reconocimiento de subjetividades.  

Para finalizar, se analiza el cambio de perspectiva en la idea de bienestar social y de políticas públicas. Desde una mirada crítica, se realizan sugerencias para el fortalecimiento de la construcción de un Estado de bienestar en Ecuador. 

El libro realiza un recorrido detallado de las políticas sociales durante cuatro décadas en el país. Así, el lector puede evidenciar los giros y matices en el transcurso del tiempo. Además, se identifican desafíos y fortalezas para que las políticas se sostengan a largo plazo.  

También te puede interesar:

AUSJAL analizó la desigualdad y pobreza de América Latina

EdiPUCE, espacio donde las palabras cobran vida

Share This