Conocer a dónde van y por qué se movilizan los waorani y los pueblos en aislamiento voluntario es el objetivo del paper Waorani-Tagaeri-Taromenane: The last nomade peoples of Ecuadorian Amazon. Este documento lo redactó el doctor Patricio Trujillo, docente e investigador del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La investigación se presentó en la Nomadic, Ethics and Intercultural Dialogue, International Academic Conference. Este evento es organizado por la Universidad de Mongolia en colaboración con las universidades de Oxford y de Cambrige, Inglaterra. Además, cuenta con el auspicio de la Unesco,

La investigación

La situación de las familias waorani y de los pueblos en aislamiento voluntario en el Ecuador es compleja. Las actividades agrícola y petroleras y el conflicto entre estos mismos grupos ha complicado la búsqueda de un sitio para vivir.

Este artículo investiga los espacios de movilidad y dinámicas nómadas de estos grupos. El estudio se centra en los tagaeri-taromenane. Además, analiza su filiación parental y lingüística con familias del grupo cultural waorani, con quienes conviven en el Parque Nacional Yasuní.

Asimismo, el paper recoge más de 20 años de trabajo de campo etnográfico, una sistematización de testimonios de personas sin contacto formal. Además, relatos convertidos en narraciones en el idioma local de varios guerreros waorani. Pueblos que hace 50 años fueron testigo el contacto forzado y violento que el provocó el Estado, generando un cambio drástico en su modo de vida.

Otros datos

Nomadic, Ethics and Intercultural Dialogue, International Academic Conference se realizó Ulan Bator-Mongolia el 22 y 23 de junio de 2023. Así, este importante encuentro académico reunió a varios expertos internacionales que estudian el desarrollo de la interculturalidad.

Finalmente, la ponencia del doctor Trujillo será publicada en una revista patrocinada por las universidades de Mongolia, Oxford y Cambrige.

Así, la PUCE se vincula a los problemas y fenómenos sociales. De esta manera, contribuye a la generación de documentos para la toma de decisiones pertinente que responden al contexto nacional.