Foto: Cortesía CEE.
En los 70 días del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, el trabajo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), a través, de sus facilitadores ha sido fundamental para lograr acuerdos. La CEE ha cumplido con su labro a través de sus facilitadores y relatores.
La CEE, a pedido del Gobierno y las organizaciones indígenas, actúa como parte mediadora del diálogo. Desde el 13 de julio, 30 delegados de la CEE, pertenecientes a siete universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), han participado en las mesas de negociación como facilitadores y relatores.
Así también, la CEE nombró al doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE, como coordinador de las mesas técnicas.
El proceso de diálogo y la CEE
Además de los delegados de la CEE, las 10 mesas están conformadas por representantes de:
- Gobierno nacional
- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),
- Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin),
- Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
Para Monseñor Luis Cabrera, presidente de la CEE, este proceso de diálogo es un ejemplo para otros países de la región. Todos ellos deben ver a este espacio como el único camino para lograr soluciones.
“Lo importante es que las partes se hayan sentado y se hayan visto a los ojos para que puedan afrontar los problemas. Un camino que consideramos único e inédito en nuestra historia y que podría servir como inspiración para otros países. Así, comprender que el diálogo es el único camino para afrontar y resolver los grandes problemas”, explicó Monseñor Luis Cabrera en una entrevista en Radio Lío, emisora online de SIGNIS ALC -Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. En esta entrevista participaron jóvenes de siete países de la región.
Para lograr estos espacios de negociación, se establecieron objetivos, metodología y tiempos.
Un proceso constante
Aunque se tiene prevista como fecha cierre el 12 de octubre, este es un proceso que debe ser constante pues son temas complejos que llevan años en el contexto del país.
“Las conversaciones toman tiempo porque abarcan temas complejos y difíciles de tratar en una o dos reuniones. Son temas que vienen de décadas e incluso de siglos. Asuntos como la pobreza, la corrupción, la falta de trabajo, la salud no se pueden arreglar en 90 días”, aclaró Monseñor Cabrera.
Hasta el momento, se han cerrado cuatro de las 10 mesas: Control de precios, Energía, Fomento productivo y Banca pública. La más compleja es la de Focalización, que aún se encuentra en conversaciones. Los resultados de las conversaciones incluyen acuerdos, el mapeo de los desacuerdos, analizar los temas pendientes y aplicar los acuerdos en territorio.
“Lo más difícil de estos diálogos ha sido eliminar los prejuicios, pero también es lo más gratificante. No somos enemigos ni rivales, somos ecuatorianos y compañeros. Todos trabajamos porque exista paz y equidad”, finalizó Monseñor Cabrera.
Te puede interesar:
CEE ratifica compromiso de facilitador de diálogo
PUCE capacita a facilitadores y relatores de diálogo
Movimiento indígena y Gobierno firmaron acta por la paz