Desde el 1 de abril de 2024, Ecuador presencia un cambio importante en su panorama económico con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Pero, ¿cómo afecta esto a la economía familiar? y, sobre todo ¿cómo mitigar este efecto en el presupuesto doméstico? En Conexión PUCE exploraremos algunas recomendaciones y consejos prácticos para afrontar este desafío financiero.

El Gobierno ecuatoriano aseguró que el aumento del IVA solo afecta a los productos y servicios gravados por este impuesto. Sin embargo, expertos señalan que esto no es del todo cierto.

Según el economista Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), este incremento abarca varios ámbitos. Puede influir en una amplia gama de bienes, productos y servicios, como la canasta básica.

“La anticipación en el aumento de precios y otros factores (costos de producción y distribución), puede provocar un incremento generalizado en los precios de los productos básicos. Esto afecta, especialmente, a las familias de bajos y medianos ingresos. Estas familias destinan la mayor parte de su presupuesto a la alimentación y otros gastos esenciales”, expresó el Mtr.Rubén Flores.

Para el economista, la alta tasa de desempleo y creciente desigualdad hace que el impacto del aumento del IVA sea más evidente en los hogares.

Ante este panorama, el MBA. Galo Sánchez León, experto en finanzas y docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la PUCE, brinda algunas recomendaciones.

En estos momentos, es esencial identificar las necesidades básicas de la familia y priorizar el gasto en ellas. Es útil elaborar un presupuesto detallado, que distinga entre gastos esenciales y no esenciales.

El experto señala que el presupuesto debería incluir 50% para gastos necesarios, 40% para gastos de consumo o gustos y 10% para el ahorro.

“En estas épocas, ahorrar podría ser complicado para muchas familias. Sin embargo, es importante entender que el control y la racionalidad en el manejo del dinero son fundamentales. Esto para garantizar una gestión financiera saludable en tiempos de incertidumbre económica”, expresó el MBA Sánchez.

En finanzas personales, resulta efectivo y simple el método PERC. Esta estrategia consiste en contestar si el producto o servicio que deseas adquirir se puede:

• posponer,
  • eliminar,
  • reducir,
  • conservar.

“El funcionamiento de este método se asemeja al consejo de contar hasta diez en momentos de ira para calmarse. En este caso, al comprar, esta técnica fomenta la reflexión antes de realizar gastos innecesarios”, expresó el docente Sánchez.

Ante un panorama de mayor presión financiera, es crucial revisar y refinanciar las deudas existentes. Ir al banco o acudir a entidad financiera para establecer un plan de pago estructurado puede ayudar a controlar las finanzas familiares y evitar la acumulación de deudas adicionales.

El aumento del IVA puede tentar a las familias a recurrir al uso excesivo de tarjetas de crédito. ¡Cuidado! se debe pagar lo que se consume y en caso de no poder hacerlo, acercarse a la institución a diferir el pago.

La planificación financiera a largo plazo es una herramienta poderosa para contrarrestar los efectos como el aumento del IVA. Ahorrar regularmente, tanto para imprevistos como para la jubilación, brinda estabilidad financiera y prepara a las familias para enfrentar futuros desafíos económicos.

“Si no estamos listos para decidir en qué áreas recortar gastos, es probable que terminemos endeudándonos. Por eso, es crucial identificar qué podemos sacrificar. Por ejemplo, si queremos mantener algunos gustos, como ir al cine, pero necesitamos reducir gastos, podríamos ir menos veces al mes. Además, evaluar si estamos suscritos a plataformas de streaming que no utilizamos, eliminarlas sería una forma de ahorrar”, agregó el docente de la PUCE.

El aumento del IVA plantea desafíos significativos para las familias. No obstante, con una planificación cuidadosa, es posible mitigar su impacto y mantener la estabilidad económica del hogar.

Los desafíos económicos de Ecuador en 2024