En la actualidad, las redes sociales son cada vez más necesarias en la vida de las personas. Con el objetivo de promover la reflexión sobre la participación de los cristianos en estas plataformas digitales, surge Hacia una plena presencia. Este documento, inspirado en la parábola del Buen Samaritano, busca fomentar una cultura de amor al prójimo también en el ámbito digital.

Así, el 16 de junio, se reunieron representantes del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) para analizar el contenido de este documento.

El Detalles del evento

El evento, de modalidad virtual, duró dos horas. La bienvenida estuvo a cargo del doctor Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación. Lo acompañó Mons. Lizardo Estrada, secretario general de Celam.

Mientras que para el análisis colaboraron Mons. Lucio Adrián Ruíz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, la Hna. Daniela Cannavina, secretaria general de la CLAR, el P. Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, y la doctora Albertina Navas, del Centro para la Comunicación del Celam y directora de Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

¿Es posible la misión en la era digital?

El análisis de este documento, lo inició Mons. Lucio Adrián Ruíz. El secretario del Dicasterio para la Comunicación abordó la posibilidad de evangelizar en la era digital y en las redes sociales. Además, en su presentación, destacó la importancia de la presencia en la evangelización y señaló que esta debe rebasar el encuentro cara a cara.

Asimismo, afirmó que la realidad digital no es solo un instrumento, sino una cultura que afecta todos los aspectos de la vida. Finalmente, invito a la Iglesia a comprender y adaptarse a esta cultura. Así será posible encontrar a las personas en su búsqueda de esperanza y anunciarles el mensaje de manera adecuada.

“La realidad digital no es un instrumento, sino una cultura. Por eso, es esencial, si queremos encontrar al hombre y a la mujer de hoy pasar de la herramienta a la cultura, porque la herramienta se utiliza, la cultura se habita”, explicó Mons. Ruíz.

Escucha, compasión y autenticidad

La siguiente panelista fue la Hna. Daniela Cannavina. La secretaria general de la CLAR habló sobre la importancia de la escucha y la comunicación en las relaciones. Recalcó que la tecnología nos mantiene conectados, pero también puede llevarnos a la indiferencia y a la falta de intimidad.

Así también, enfatizó en la necesidad de aprender a estar solos y en silencio y de escuchar conscientemente a los demás. Finalmente, destacó la importancia de valorar la dignidad de las personas y de vivir como don para los demás. En conclusión, hizo un llamado a tener compasión, compartir la vida y cultivar relaciones auténticas.

Los invito a hacer conscientes de los rostros hermanos, a tener compasión, a compartir la vida y el camino. Hay mucho para aprender en esta interacción”, dijo la hermana.

Construyendo comunidades digitales

El P. Pedro Brassesco fue el tercer panelista. Habló sobre la importancia de construir comunidades en el ámbito presencial y digital, superando la dicotomía entre ambos.

Asimismo, resaltó el desafío de curar las heridas en las redes sociales y fomentar la hospitalidad y la reconciliación. Para el secretario general de Celam, es importante reconocer el valor de las comunidades digitales. También, reflexionar sobre la vivencia de la fe en el ámbito sacramental y litúrgico.

En resumen, animó a los cristianos a formar comunidades en ambos ámbitos, promoviendo la curación y la reconciliación en el entorno digital.

La Web social no está grabada en piedra. Podemos cambiarla para que Internet se convierta verdaderamente en un espacio público, humano y saludable. Además, formar esas comunidades que puedan ayudar a otros”, comentó.

Desafíos en la comunicación digital: Uua visión de cercanía, empatía y reflexión

La doctora Albertina Navas finalizó este espacio de reflexión. La experta en comunicación digital analizó cómo la comunicación en redes sociales fue afectada de diferentes maneras por la pandemia.

Para eso, identificó cuatro efectos principales: la sobrecarga de información, la polarización de narrativas, los cambios en los comportamientos digitales y el problema de la desinformación.

Según la doctora Navas, frente a estos desafíos, la propuesta es ver la comunicación como un regalo. Esto implica ser empáticos y comunicar con cercanía, comprensión y ternura.

También sugirió comunicar a través de historias adaptadas a cada red social, construir comunidad, ser activos y reflexivos. También, dar testimonio a través de una escucha diligente y una respuesta informada. Para la directora de Comunicación Estratégica de la PUCE, es importante entender las necesidades, miedos y esperanzas de nuestra audiencia y apoyarlos en su camino.

Les invito a reflexionar cómo podemos mostrar el signo del amor de Dios en nuestra comunicación digital. Para lograrlo, les dejo tres ejes de reflexión, pensemos en nuestro público, en nuestra audiencia y en nuestra comunidad digital”, finalizó.