La Red de Pastorales Universitarias Ecuatorianas (RePEU) es una iniciativa respaldada por la Conferencia Episcopal del Ecuador. Su propósito principal es evangelizar el mundo universitario ecuatoriano a través del diálogo entre fe, razón y cultura. Comenzó a tomar forma en enero de 2024, con la dirección de Monseñor Gerardo Nieves, Obispo Auxiliar de Guayaquil.

En enero de 2024, la Conferencia Episcopal convocó a una reunión inicial donde participaron estas instituciones:

• Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE),
  • Universidad de Los Hemisferios,
  • Universidad Politécnica Salesiana y
  • Universidad Técnica Particular de Loja.

“El objetivo principal de este primer encuentro fue discutir la necesidad de trabajar en conjunto. También, establecer una red nacional que uniera los esfuerzos pastorales de las universidades católicas”, comentó la Mtr. Lucía Arias, gestora de Identidad y Misión de la PUCE.

Asimismo, esta red busca fortalecer la identidad católica y promover espacios de vida espiritual, social, ecológica y misionera. Se contribuye así al desarrollo humano integral de la comunidad universitaria.

La colaboración entre diferentes universidades, cada una con su propia identidad y carisma, es un elemento clave de esta iniciativa.

“Un desafío significativo es la necesidad de adaptarse a las nuevas generaciones y sus formas de comunicación y expresión. La pastoral universitaria busca encontrar maneras efectivas de llegar a los jóvenes, utilizando canales modernos y lenguajes contemporáneos”, añadió Lucía.

Actualmente, la Red de Pastorales Universitarias Ecuatorianas se encuentra en la fase de consolidación de su plan de acción. Están definiendo un modelo de trabajo adaptado a la realidad ecuatoriana, considerando factores como la inseguridad y la incertidumbre social. Aunque se enfocan principalmente en los jóvenes universitarios, también prestan atención a los colaboradores y a la comunidad universitaria.

“Trabajaremos juntas como universidades católicas para llevar la BUENA NUEVA al mundo. Lo haremos con nuestra presencia en el territorio y dando testimonio del amor, la compasión y la justicia”, comentó Lucía.

La Red de Pastorales Universitarias Ecuatorianas representa un paso hacia la construcción de una comunidad más unida y comprometida con la evangelización y el desarrollo integral. Sus miembros demuestran que, incluso en tiempos difíciles, la unión y la colaboración pueden ofrecer un mensaje esperanzador y transformador.

Red Atrapasueños: un espacio para estudiantes foráneos de la PUCE