“Cuando decides abandonar tu hogar por estudios y empacar tus sueños en una maleta, te enfrentas a muchas interrogantes y emociones a la vez. Para mí, como foráneo, no fue fácil dejar todo. Sin embargo, encontrar una red de apoyo me ayudó a superar mis miedos y a sentirme más acompañado”.

Este es el testimonio de Kevin Salguero, un joven riobambeño que decidió estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Matriz. En su camino universitario, se encontró con la Red Atrapasueños, un proyecto liderado por la Dirección de Identidad y Misión (DIM).

Más que un proyecto

La Red Atrapasueños se consolidó en 2022, retomando una iniciativa de los estudiantes de Liderazgo en Salud, quienes trabajaron en un proyecto similar conjuntamente con Bienestar Estudiantil en el año 2014.

Es así que surge por la necesidad que existía de acompañar a los estudiantes de otras provincias y coyunturalmente, solventar algunas problemáticas agudizadas en los jóvenes luego de la pandemia del Covid-19.

“Después de la pandemia, comprobamos que los estudiantes que provenían de varias provincias enfrentaban algunos desafíos de adaptación. A este grupo de jóvenes les resultaba difícil hacer amigos. Al no tener cerca a sus familias, se aislaban y sufrían en soledad. Nos dimos cuenta de que ellos se encontraban en vulnerabilidad”, comentó la máster Lucía Arias, coordinadora del programa Red Atrapasueños.

Lazos fuertes

El proyecto se inspiró en una iniciativa de alumnos de la PUCE de generaciones anteriores. Su objetivo es crear un espacio de acogida, acompañamiento e inserción para los estudiantes foráneos.

“Buscamos que los estudiantes construyan redes entre ellos dentro de la PUCE. El concepto de ‘formar redes’ se relaciona con la construcción de relaciones basadas en el respeto y la calidez. Estas conexiones pueden crear a amistades y apoyo mutuo. Al provenir de una misma situación, los jóvenes pueden comprender mejor, desde sus realidades, lo que pasa con los otros”, dijo la Mtr. Arias.

Jóvenes unidos

En este proyecto colaboran alumni, estudiantes, docentes y miembros de distintas áreas de la PUCE. Todos unen sus fuerzas para empoderar a los estudiantes, ayudándolos a superar barreras personales y sociales.

Aquí, se realizan talleres, dinámicas y actividades prácticas. Por ejemplo, se discute sobre la importancia de una alimentación saludable, que les permiten fluir de manera más natural en lugar de enfrentarse a juicios.

“La alimentación es uno de nuestros enfoques claves. El exceso de comida rápida o el desconocimiento sobre una adecuada alimentación son problemáticas que enfrentan estos chicos a diario. En la red, todos nos ayudamos, aprendemos y compartimos tal como una familia”, mencionó la coordinadora.

Expertos

La Red Atrapasueños tiene una amplia gama de expertos. Todos brindan a los participantes una visión integral de la vida estudiantil y ofrecen valiosos conocimientos, guiados por la identidad ignaciana.

Las inscripciones se abren cada semestre. Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la DIM para obtener más información.

Una iniciativa PUCE

De esta forma, la Red Atrapasueños demuestra que una comunidad universitaria puede apoyar a sus miembros, especialmente a quienes enfrentan desafíos al alejarse de sus hogares.

Este programa es un testimonio de cómo la PUCE puede ser un lugar de crecimiento personal y construcción de comunidad.