Doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica en visita al Papa. Foto: Dicasterio Comunicación Santa Sede

El doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), participó del encuentro de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL). Esta reunión se llevó a cabo en conmemoración de sus 70 años de creación, del 3 al 5 de mayo, en Roma.

En esta jornada académica de universidades católicas estuvieron presentes más de 50 rectores miembros de Oducal. Además, vicerrectores e invitados especiales.

Las universidades nos constituimos como ese puente entre la educación y la cultura. Por eso esperamos poder servir, de la mejor manera posible, a la misión de este Dicasterio, en estos tiempos”, dijo en un comunicado de la Oducal, el Ingeniero Rodolfo Gallo, su presidente.

Visita de la universidades católicas al Papa Francisco

En el marco de esta reunión, los rectores mantuvieron una audiencia privada con el Papa Francisco.

En esta visita, el Papa Francisco instó a los rectores a seguir adelante con su misión educadora y formadora. Además, invitó a las universidades a participar en el Pacto Educativo Mundial presentado en 2019.

“Una universidad católica debe ser misionera, es decir, de puertas abiertas al exterior, porque la misión es la inspiración, el motor, el esfuerzo y la recompensa de toda la Iglesia”, expresó el Papa sobre el Pacto Educativo Mundial.

De igual forma, el Santo Padre reflexionó en su discurso sobre los términos «universidad» y «católica». Para el Papa: «Ser católico significa tener una visión panorámica sobre el misterio de Cristo y del mundo, del misterio del hombre y de la mujer».

Así, según el Papa, la Oducal debe: «Contribuir a formar mentes católicas, capaces de observar no solo el objeto de su interés. Una mirada extremadamente precisa y focalizada puede volverse fija y excluyente».

Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe

La Oducal fue fundada en Chile por Monseñor Alfredo Silva Santiago, Arzobispo de la Diócesis de Concepción. Está integrada por 115 universidades, que representa actualmente 1,5 millones de alumnos, más de 110 mil docentes y 5.000 programas académicos de diferentes niveles.

Finalmente, esta organización pertenece a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Tiene el objetivo de contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica. Esto mediante acciones conjuntas para mejorar la calidad de la docencia, la investigación,  el servicio a la sociedad y el perfeccionamiento del anuncio del evangelio.

Esto hace que la organización goce de solidez en el trabajo académico y, a la vez, que tenga en sus manos una gran responsabilidad, tanto en el presente como en el futuro de América Latina”, finalizó el Papa.