Sabor, historia e investigación se fusionaron en la presentación comercial de Quito, 1566; la cerveza creada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Esta cerveza es el resultado de la resucitación de levaduras antiguas y de una paleontología cervecera.

“Cuando usted toma Quito, 1566 saborea historia e investigación”, dijo el doctor Javier Carvajal, docente e investigador de la PUCE y creador de la cerveza.

Quito, 1566

Su origen se remonta a 1992. Entonces, Javier Carvajal, estudiante de Biología, descubrió que la primera cerveza en América se produjo en Quito, Ecuador, en 1566. Fray Jodoco Ricke la preparó en el Convento San Francisco. Este hallazgo despertó una pasión en el joven biólogo y marcó el inicio de este proyecto cervecero.

Años más tarde, ya como profesor en la PUCE, el Dr. Carvajal inició una investigación sobre levaduras. Así, en 2008, logró resucitar levaduras antiguas encontradas en los toneles del convento.

Después de una investigación de cuatro años, el doctor Carvajal y su equipo encontraron la receta original de la cerveza de fray Jodoco. En 2012, recrearon exitosamente una cerveza con sabores únicos y un toque de canela. Así, nació Quito, 1566, que se la presentó como resultado investigativo en 2018.

El proceso de resucitar levaduras antiguas y recrear la cerveza original fue una hazaña notable, convirtiendo a Quito 1566 en la primera cerveza en el mundo con este logro. En 2019, un año después del lanzamiento de Quito, 1566, investigadores egipcios lograron hacer algo similar con la cerveza egipcia.

Cerveza Quito 1566.

¿Te animas a probarla?

El 20 de julio de 2023 esta cerveza se presentó comercialmente. Con la presencia de expertos cerveceros y potenciales clientes, la PUCE revivió la historia y los sabores en una degustación.

La PUCE no solo ha creado una cerveza única en sabor y legado. También ha decidido destinar los ingresos generados por la venta de Quito, 1566 a financiar becas universitarias e investigación. De esta manera, fortalece aún más su compromiso con la educación y el desarrollo científico.

Quito, 1566 es una auténtica muestra del pasado cervecero de Ecuador. Además, es una deliciosa fusión de sabores ancestrales que deleita a quienes tienen la oportunidad de probarla. ¿Deseas probarla? Haz tus pedidos a través de la cuenta de Instagram de Quito, 1566

Esta es una muestra del trabajo investigativo de la universidad. La PUCE lidera en Ecuador el desarrollo de las ciencias biológicas y la bioingeniería, por ejemplo, con carreras como  Biología y Bioingeniería.

Presentación de cerveza Quito 1566.