La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) afianza sus alianzas estratégicas, para dar la posibilidad de crecimiento profesional a docentes sin titulación. Como parte de este compromiso con la educación, la PUCE firmó un convenio marco de cooperación con Scout Ecuador. El evento se realizó el 8 de mayo de 2024.
El objetivo de esta alianza es promover el desarrollo conjunto de programas de formación de educación superior para los miembros scout. En especial, para aquellos docentes que ejercen la carrera, pero no cuentan con un título. Los programas se desarrollarán mediante las diferentes modalidades y carreras que ofrece la Facultad de Educación.
Al evento asistieron, representando a la PUCE, el doctor Fernando Ponce León, S. J., rector, la doctora Victoria Palacios, decana de la Facultad de Educación, y la magíster Paulina Morales, coordinadora de Profesionalización Docente. Mientras que de la Asociación Scout del Ecuador acudió el doctor Elías Dávila, su director ejecutivo.
Una visión común de servicio
La PUCE construye puentes con organizaciones que ven en el servicio su razón de ser y en la educación, el vehículo para hacerlo. Bajo el lema “Ser más para servir mejor”, la PUCE busca aliados para seguir cumpliendo su misión.
“Necesitamos aliados, así que cuenten con la PUCE para capacitar al personal, para dar los refuerzos que hagan falta. Estamos muy contentos y honrados de firmar este convenio”, mencionó el padre rector.
En ese sentido, la doctora Palacios enfatizó que la universidad y el Movimiento Scout comparten una educación en valores. Algunos de los más importantes son la solidaridad, el compañerismo y el servicio a los demás. En eso coincidió el doctor Dávila y agregó que la educación juega un papel primordial en la preparación de las nuevas generaciones.
“El Ecuador atraviesa múltiples problemas asociados a una falta de estos valores. Nosotros estamos en una lucha incansable por recuperarlos. Buscamos formar a ciudadanos activos, gente que aporte a la sociedad y que la cambie”, mencionó el representante de los scouts.
Un símbolo de hermandad
El nudo Gilwell, también conocido como nudo turco, es un símbolo de la comunidad scout que representa la hermandad. Solamente es portado por aquellos que han completado su preparación como educadores scout. Ese fue el símbolo que entregó el doctor Dávila al doctor Ponce para sellar esta alianza.
La PUCE suma aliados y refuerza su compromiso con la formación integral de las personas para una sociedad más justa y equitativa.
También te puede interesar:
Potencia tu carrera con las maestrías en educación de la PUCE