La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) estima que en el país hay unas 20.000 familias que viven del reciclaje. Cerca de 3.500 de estas personas trabajan en las calles de Quito. La mayoría son mujeres cabeza de hogar, de la tercera edad o sufren de enfermedades crónicas.

Un convenio en beneficio de la sociedad

En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Renarec firmaron un convenio para fortalecer el reciclaje inclusivo en el país. Esto en el marco de la XIII Semana Internacional de la Economía. Repensar el modelo económico: Economía social, solidaria y empresas sociales

La decimotercera edición de este evento se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre en la PUCE Matriz Quito. Igualmente, se abordó el tema Economía social y solidaria y empresas sociales: ¿modelos alternativos para mitigar la crisis?

“El servicio que brindan los recicladores muchas veces no lo vemos. Trabajan en las noches y madrugadas en las peores condiciones, en un nivel alto de inseguridad y enfrentan competencias fuertes. Por eso, el objetivo de este convenio es reforzar la economía circular y promover la formalización del reciclaje en su base”. Comentó así el magíster Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía.

Puntos de trabajo en conjunto

Este acuerdo sienta las bases para una colaboración estrecha. Está enfocado en acciones concretas como:

• Coordinar proyectos de reciclaje inclusivo
  • Apoyar la capacitación en economía circular para diversos grupos.
  • Dar visibilidad al trabajo de los recicladores.
  • Facilitar intercambios de experiencias para estudiantes.
  • Respaldar asociaciones de recicladores de base.
  • Establecer áreas de acopio temporal de residuos en la Universidad.
  • Evaluar el impacto ambiental y social de las actividades de reciclaje.
  • Buscar oportunidades de financiamiento para investigaciones en esta área.

Además, se ha formalizado un convenio específico para prácticas preprofesionales entre Renarec y la PUCE. Esto liderado por David Alejandro Mejía, un exalumno de la PUCE.

Alianzas

Este acuerdo es fruto de un año de trabajo conjunto. Además, marca un hito en el fomento del reciclaje inclusivo y la colaboración entre la PUCE y el sector del reciclaje. De esta manera, la PUCE cierra la XIII semana internacional de Economía impulsando la economía popular y solidaria como un modelo de otra economía es posible.