El 3 de mayo, la PUCE y la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas. El objetivo: fortalecer los procesos de formación, investigación aplicada y proyectos de vinculación con la colectividad.

El convenio marco busca mejorar las capacidades del accionar humanitario de la CRE. Esto mediante programas de educación continua (diplomados), carreras técnicas y tecnológicas, además programas de posgrado relacionados con la asistencia humanitaria, cambio climático, salud y desarrollo comunitario.

Más acuerdos

La CRE y la PUCE, como parte del convenio, en beneficio recíproco, se comprometieron a intervenir en las áreas o campos de acción que se detallan a continuación:

  • Acompañamiento en la construcción de propuestas, herramientas, metodologías, programas y proyectos para la generación de capacidades encaminadas a aportar en los modelos de gestión institucional y territorial que potencien el accionar humanitario de la CRE
  • Generación de investigación colaborativa y aplicada en contextos urbanos y rurales, que posibiliten la comprensión y generación de la resiliencia social, económica y territorial. Todo esto a fin de permitan desarrollar planes, programas y proyectos vinculados al fortalecimiento de las comunidades, considerando los programas misionales de CRE.
  • Desarrollo de un programa de pasantías y prácticas preprofesionales por parte de los estudiantes de PUCE en la Sociedad Nacional o las Juntas Provinciales que conforman la Red Territorial. Este será un mecanismo efectivo de fortalecimiento institucional y del voluntariado.
  • Establecer proyectos de vinculación con la comunidad de manera articulada entre las dos instituciones, que permitan llegar a comunidades y poblaciones más vulnerables.

El convenio, firmado entre el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, y el Dr. Roque Soria, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, tendrá un plazo de cuatro años, contados a partir de la fecha de su suscripción. Podrá ser renovado por voluntad de las partes.

Te puede interesar:

Sangre segura para Ecuador, una prioridad para la PUCE

Share This