En Ecuador, casi 300.000 jóvenes se gradúan cada año del bachillerato. Sin embargo, poco más del 40% de ellos no ingresa a la universidad por falta de dinero o de tiempo para estudiar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pensando en las necesidades, sueños y deseos de esos jóvenes, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) creó una nueva oferta técnico – tecnológica a través de PUCE TEC, una facultad que tiene carreras enfocadas en las necesidades reales y prácticas de la sociedad en relación a la productividad, la industria y los servicios.

Esta es una excelente opción para quien busca un título de tercer nivel en dos años a un costo más accesible y claro quizás luego continuar en uno de nuestros grados.

¿Por qué estudiar una carrera técnico – tecnológica?

Sin lugar a dudas, una de las principales razones es que el Ecuador requiere tener más técnicos y tecnólogos. Por ello, es clave promover la formación de profesionales en distintos niveles de preparación que fortalezcan el desarrollo de la industria y la empresa, dando al país mayor productividad.

Según Pablo Plou, coordinador nacional de PUCE TEC, “la tendencia mundial muestra que por cada licenciado o ingeniero, debiera haber dos o tres técnicos o tecnólogos”. Este fenómeno aún no es evidente en Ecuador.

Actualmente, las empresas y las industrias requieren técnicos especializados en distintas áreas, que contribuyan a hacer sus procesos más eficientes y eficaces y que solucionen problemas puntuales con base en sus conocimientos.

Características de una carrera técnico – tecnológica

Existe alta demanda por parte de las empresas de profesionales de carreras técnico tecnológica. Por ello, un alto nivel de empleabilidad es una de sus principales características, aunque no la única. Otras de sus cualidades son las siguientes:

• Duración de la carrera: en dos años se obtiene un título de tercer nivel.
  • Inversión: el valor de una tecnología es menor que el de otros programas de grado.
  • Horarios compatibles con el trabajo: se puede estudiar y trabajar a la vez.

Ese criterio comparte Karen Vásquez, una de las estudiantes de la primera especialización que ofrece PUCE TEC, Tecnología Superior en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria: “Elegí una carrera técnica por la duración, mi presupuesto y porque me da herramientas para emprender”.

¿Dónde estudiar una carrera técnico – tecnológica?

En el caso específico del Ecuador, la formación técnico tecnológica se está fortaleciendo tanto desde el Estado como dentro de los centros de estudio, dando un mayor nivel de profesionalismo a estas carreras.

PUCE TEC, por el momento, cuenta con ocho carreras, con alto impacto en los sectores productivos del país y con presencia en sus siete sedes: Matriz (Quito), Ibarra, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí y Amazonas.

Estudiar en PUCE TEC, al ser una oferta que está estructurada junto con nuestros programas de grado, te permitirá continuar tu formación profesional en un futuro,  realizando solo los procesos correspondientes de homologación.

Ven y forma parte de esta institución con 75 años de historia y más de 65.000 graduados, que desde sus inicios ha respondido con pertinencia a las demandas del Ecuador y se ha enfocado en formar profesionales solventes y con un alto espíritu de servicio, porque nuestros estudiantes son más, para servir mejor.