En una emotiva noche, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) reconoció la trayectoria profesional, social y humana de sus graduados en la Gala Alumni 2022.

Esta ceremonia, que vivió su segunda edición el 16 de noviembre, se realizó en el marco del 76° aniversario de la PUCE. Este evento es organizado por la Dirección de Vinculación con el fin de incentivar la relación con los alumni. Así como, reforzar el sentido de pertenencia a la universidad.

“Formamos profesionales solventes, ciudadanos comprometidos con la sociedad y el ambiente, pero sobre todo, personas éticas y honorables. Esos componentes resumen nuestra formación integral. La misma que hacen la impronta PUCE, lo que nos hace destacar y dejar un aporte a la sociedad. Eso es lo que hoy estamos reconociendo”, dijo el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE.

Gala Alumni 2022

Para este año, un jurado, formado por directores de la PUCE, analizó la trayectoria de 53 graduados que postularon para la Gala Alumni 2022.

En este contexto, la PUCE entregó reconocimientos a sus graduados destacados en cinco categorías:

1. Incidencia social
  2. Innovación y aportes científicos
  3. Compromiso ecológico
  4. Identidad humanista
  5. Orden al mérito académico

Incidencia social:

María Gabriela Oviedo Correa, licenciada en Nutrición Humana y magíster en Salud Pública. Actualmente se desempeña como coordinadora de nutrición en la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Espacio desde donde promueve proyectos para la prevención de malnutrición, sedentarismo e inseguridad alimentaria enfocada en poblaciones vulnerables.

Innovación y aportes científicos:

Fernando Lautaro Gordillo Altamirano, médico cirujano, máster en Medicina y Ph.D. en Ciencia (Microbiología). Se ha especializado en el cuidado de pacientes con tuberculosis, VIH e infecciones resistentes a los antimicrobianos. Es autor de publicaciones relacionadas a su campo de estudio y ganador de premios y reconocimientos en el extranjero.

Compromiso ecológico:

María del Carmen Vizcaíno Barba, licenciada en Ciencias Biológicas, magíster de Investigación en Estudios Socioambientales y magíster en Educación con Especialidad en Organización y Gestión de proyectos. Su trayectoria está enfocada en el compromiso social, educativo y ambiental. Así, entre sus méritos se destaca la creación de la Alianza Jambato, iniciativa de conservación. Además, de ser ganadora de distintos méritos y concursos relacionados a este tema.

Identidad humanista:

Oscar Rolando Guzmán Sánchez, ingeniero comercial, máster en Banca y Finanzas. Su compromiso es la transformación social, la justicia y la equidad. Cuenta con más de 25 años de trabajo en la gestión e implementación de programas de desarrollo de inclusión económica, financiera, género. Así como, programas de cooperación internacional en diversos países de América Latina, África y Asia.

Orden al mérito académico:

Nina Moreno, licenciada en Lingüística Inglesa Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, magíster en Enseñanza de Español y Ph.D. en Lingüística Hispánica Aplicada. Se ha desempeñado en cargos académicos en instituciones de Estados Unidos y Ecuador. Asimismo, cuenta con diversas publicaciones y ha sido ponente en eventos académicos en varios países de Europa y América.

Finalmente, dentro de esta ceremonia, también se entregaron menciones de honor a cinco postulantes. Así como, reconocimientos a tres alumni representantes de la Facultad de Ciencias Filosófico –Teológicas por los 50 años de su creación.

Con esta iniciativa, la PUCE espera seguir reforzando los lazos con sus alumni y reconocer el aporte de los más de sus 65.000 graduados que están dejando huella en Ecuador y en el mundo.