El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CEISH PUCE) presentó el reglamento interno de investigación. Esto con el fin de avalar la calidad de los estudios y los derechos de los participantes de los mismos.

“Este documento es una herramienta esencial para garantizar que la investigación se lleve a cabo de manera ética y responsable”, el doctor Galo Sánchez, presidente del CEISH PUCE.

¿Por qué es importante tener un reglamento para investigaciones?

Este documento establece las pautas y procedimientos para la operación del comité, delineando las responsabilidades de sus integrantes, consultores externos e investigadores.

Su propósito es asegurar el funcionamiento efectivo del comité de investigación, velando por el cumplimiento de sus objetivos. A la vez ofrece una guía y respaldo a los miembros, contribuyendo a la imparcialidad y equidad en las decisiones.

En resumen, sirve como una herramienta interna para salvaguardar los derechos de los participantes en la investigación. También para garantizar la calidad del trabajo investigativo.

El CIESH en la PUCE

La responsabilidad del CIESH es evaluar los protocolos de investigación que involucran seres humanos. A su vez, regular a los investigadores de la PUCE y otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

Además de las investigaciones en sus facultades, la PUCE cuenta con entidades especializadas como el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Centro Latinoamericano de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (CELA). Así como, la Estación Científica Yasuní (ECY), el Observatorio de Comunicación (OdeCom) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

Con este reglamento, la universidad contribuye al desarrollo científico del país de una forma ética y equitativa.

Te puede interesar:

Comité PUCE garantiza el bienestar y los derechos de los seres humanos

Share This