En 2010, se hizo pública una investigación de Estados Unidos en la que se contagió de sífilis a 1.500 guatemaltecos. Esto sucedió en los años 40, sin el conocimiento y aprobación de los infectados. El objetivo era estudiar en humanos el desarrollo de las infecciones de transmisión sexual y evaluar la capacidad de prevención de la penicilina.

A más de 80 años de este polémico estudio, las consecuencias de esa investigación siguen afectando a sobrevivientes y sus familias. El conocimiento de este caso evidenció la importancia de los comités de ética de investigación en seres humanos (CEISH).

“Existe mucha investigación en seres humanos, ya sea científica o social. Se necesita normar esas investigaciones y vigilar el cumplimiento de aspectos éticos, para evitar daño a las personas o a los sujetos estudiados”. Explica el doctor Galo Sánchez, presidente del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CEISH PUCE).

Los CEISH en Ecuador

La investigación científica es amplia desde las ciencias sociales hasta la medicina. Sin embargo, cuando se involucran seres humanos en estudios de investigación, es esencial garantizar su bienestar y respetar sus derechos. Por lo tanto, los CEISH desempeñan un rol fundamental en el proceso investigativo.

En Ecuador, todo ensayo clínico e investigación que involucre seres humanos, antes de iniciar su ejecución, debe evaluarse por un CEISH. El mismo que debe ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En 2014, el MSP creó los comités de ética de investigación en seres humanos con el objetivo de supervisar todas las investigaciones siguiendo normativas nacionales e internacionales”, añadió el doctor Sánchez.

Los CEISH son órganos multidisciplinares vinculados a una institución pública o privada. Se encargan de velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes en investigaciones científicas y sociales.

CEISH PUCE

La PUCE, como un ente académico dedicado a la investigación científica y social, creó en 2015 su CEISH. Este organismo evalúa los protocolos de investigación con seres humanos presentados por investigadores de la PUCE, así como, de otras universidades, instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras.

“Como CEISH PUCE evaluamos, en el 2022, 391 protocolos de investigación y hasta junio de 2023 teníamos 300”, comentó el presidente del CEISH PUCE.

La PUCE, además de las investigaciones realizadas en sus facultades académicas, cuenta con organismos dedicados exclusivamente a la investigación. Entre ellos el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Así, la PUCE contribuye al desarrollo científico del país y del mundo. Finalmente, si eres investigador y deseas los servicios de CEISH PUCE, puedes contactarte al correo ceish@puce.edu.ec.