El Instituto de Salud Pública (ISP), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y Creighton University presentaron el Programa Territorial de Salud. Este modelo espera fortalecer la investigación de enfermedades crónicas del país mediante la vinculación de sus estudiantes con la comunidad.

El Programa Territorial de Salud, en el que participan la Facultad de Medicina y la Dirección de Relaciones Internacionales, es parte de Arrupe Global Scholars Program de Creighton University.  Este plan académico ofrece intercambios en diferentes países, uno de ellos Ecuador, para estudiar la salud pública.

“Como Creighton University es un honor trabajar con la PUCE y en Ecuador. Juntos esperamos promover la justicia social, la solidaridad y la equidad en salud”, explicó el doctor Jason Beste, director de Arrupe Global Scholars Program.

Alianza PUCE – Creighton

En la alianza PUCE – Creighton, los estudiantes de la universidad estadounidense visitarán Ecuador durante cuatro años por un lapso de un mes cada año.  En estas visitas, analizarán, investigarán y promoverán la salud pública a través de sus trabajos de titulación. Además, compartirán su experiencia con estudiantes de la Facultad de Medicina de la PUCE.

Para mí, este programa es muy importante porque siento que no podemos comprender al otro sin trabajar con el otro. La mejor forma de entender los problemas de salud de Ecuador es conocerlos en su territorio,” explicó Mara Miller, estudiante de Creighton.

Asimismo, dentro de este programa, los estudiantes de la PUCE viajarán a Estados Unidos, fortaleciendo su plan de internacionalización.

Programa Territorial de Salud

El Programa Territorial de Salud se realizará en barrios del sur de Quito. Con este plan de formación práctica se espera realizar investigaciones y capacitaciones entre las dos universidades. Asimismo, los estudiantes de Medicina realizarán un trabajo de inmersión en la vida cotidiana de las comunidades.

En este programa, se desarrollarán actividades de vinculación con la colectividad e investigación, no solo durante la visita de los estudiantes al país sino por el tiempo de duración de este modelo”, explicó la doctora Ana Lucía Torres, directora del ISP.

Con estas iniciativas que generan información rigurosa y actualizada, la PUCE y el ISP vinculan la academia a las comunidades. Así, contribuyen para la toma de decisiones pertinentes que responden al contexto nacional mientras proporcionan una formación integral a sus estudiantes.