Investigadores del Instituto de la Salud Pública (ISP) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) participaron en la visita al Ecuador del doctor Oliver De Shutter, Relator Especial sobre extrema pobreza y los derechos humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de pobreza del país.

El doctor De Schutter se encuentra en visita oficial a Ecuador desde el 28 de agosto. El objetivo de su misión es realizar una evaluación independiente de las condiciones de pobreza y generar recomendaciones para erradicarla. Estas últimas serán presentadas el 8 de septiembre de 2023 para el análisis del próximo gobierno.

“Esta colaboración nos permitió brindar información de evidencia contextualizada y actualizada para la toma de decisiones de política pública”, explicó la doctora Ana Lucía Torres, directora del ISP.

El aporte de la PUCE al estudio de la pobreza

En esta relatoría, la PUCE fue invitada por la ONU para presentar sus estudios sobre malnutrición, desarrollo infantil e inseguridad alimentaria en poblaciones vulnerables del país, especialmente indígena. Además de coordinar visitas con líderes locales de Chimborazo, provincia con uno de los niveles más altos de pobreza a nivel nacional.

Así, la PUCE compartió tres investigaciones. La primera habla sobre las determinantes de la mal nutrición en población menor de 5 años en cinco cantones de Chimborazo. La segunda es un estudio sobre el nivel de inseguridad alimentaria en la Amazonía ecuatoriana, que se publicará próximamente. Y la tercer es una investigación en curso sobre el crecimiento de los bebés en contexto intercultural en condiciones de desnutrición.

La visita

Del 2 al 3 de septiembre de 2023, los investigadores de la PUCE, el doctor De Schutter y equipo de la ONU visitaron la Pastoral Indígena de Guamote, Palmira y Colta. En este recorrido tuvieron contacto con 70 líderes de las comunidades indígenas. Por otro lado, compartieron un espacio de trabajo con líderes indígenas de la provincia en la Universidad Nacional de Chimborazo.

Estos espacios nos permitieron comprometernos más con la investigación y también con la vinculación. Pensamos en este círculo virtuoso de docencia, investigación, vinculación, que fortalece estas tres áreas sustantivas de la universidad”, agregó la doctora Torres.

La comitiva de la PUCE estuvo conformada por la doctora Torres, el doctor José Cóndor, investigador del ISP y técnico docente de la Faculta de Medicina, y la doctora Isabel Miranda, docente de la Facultad de Psicología, autores de los estudios presentados.

Así, la PUCE, mediante el ISP y en el marco de su misión académica y de investigación, es coparticipe en la generación de políticas públicas para afrontar problemáticas sociales, como la pobreza.

Equipo de la PUCE y relator de la ONU en una de las visitas con líderes indígenas.