La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en Esmeraldas vivió un momento histórico al entregar el doctorado honoris causa al Padre Rafael Savoia. Un misionero comboniano que dedicó más de cinco décadas a la defensa de los derechos del pueblo afrodescendiente. La ceremonia se realizó durante la sesión solemne por los 44 años de vida institucional de la PUCE en Esmeraldas.
Quién es el padre Rafael Savoia
El padre Rafael Savoia es un sacerdote misionero comboniano. Es de origen italiano. Vive en Ecuador desde los años 60, especialmente en Esmeraldas. Es un referente de la Pastoral Afro en toda América Latina.
A sus 82 años, ha dedicado más de cinco décadas a acompañar, defender y dar voz a las comunidades afrodescendientes, impulsando la creación de redes pastorales, promoviendo encuentros continentales y rescatando narrativas, cultura y espiritualidad negras.

Es, además, autor de obras fundamentales como El Negro en la historia y Presencia Comboniana entre los Afroamericanos, y fundador de espacios como el Centro Afrocolombiano de Espiritualidad y Desarrollo Integral (CAEDI) en Bogotá.
Su labor fue reconocida recientemente por la PUCE en Esmeraldas con un doctorado honoris causa como homenaje a una vida consagrada al servicio de la memoria, dignidad y justicia social del pueblo afrodescendiente.
Un homenaje al servicio y vocación
Durante la ceremonia, el Padre Savoia resaltó la importancia de un proceso de evangelización que permita conocer y valorar profundamente a los pueblos afrodescendientes.
Además, destacó la labor de la PUCE Esmeraldas por formar profesionales con sensibilidad social y compromiso con la realidad de la provincia. “La universidad está llamada a relacionarse con los pueblos y sus luchas, porque solo así se forma un profesional íntegro”, afirmó.

El Mtr. Diego Jiménez, prorrector de la PUCE en Esmeraldas, fue el encargado de entregar este reconocimiento y subrayó que la misión de la PUCE siempre será la defensa de la dignidad humana. “Vivimos en un contexto social difícil y nos toca defender la dignidad humana. Para eso estamos aquí”, expresó.
El Padre Rafael Savoia se ha convertido en un símbolo de lucha, esperanza y justicia para los pueblos afrodescendientes de Esmeraldas y de toda América Latina.
Te puede interesar:
PUCE Esmeraldas celebra 44 años de compromiso con el desarrollo de la provincia