La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas conmemoró 44 años de vida institucional con una agenda diversa que puso en valor el talento, la cultura y la formación integral de su comunidad académica.
Fundada en 1981 con la Facultad de Pedagogía, PUCE Esmeraldas ha consolidado una propuesta académica sólida y en expansión. Actualmente, ofrece 16 carreras de grado, 16 maestrías y tres programas tecnológicos, distribuidos en sus cuatro campus ubicados en Esmeraldas, Tachina, Quinindé y San Lorenzo.
Una celebración solemne y con memoria
El acto central de esta conmemoración fue la sesión solemne, un espacio de encuentro institucional que reunió a autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados especiales. Durante la ceremonia se destacaron los logros alcanzados a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria y se reflexionó sobre los nuevos desafíos que enfrenta la sede en su misión educativa.
Uno de los momentos más significativos del evento fue la entrega del Doctorado Honoris Causa al Padre Rafael Savoia, MCCJ. En reconocimiento a su vida dedicada a la justicia social y a la defensa de los derechos humanos. Su incansable lucha por la dignidad de los más vulnerables. En especial, las poblaciones negras, pobres y excluidas— fue recordada con gratitud y admiración por toda la comunidad PUCE.

Identidad y compromiso con el futuro
Así, bajo el lema “Formando a los mejores para el mundo”, PUCE Esmeraldas reafirma su compromiso con la transformación social y educativa de la provincia. Su aporte se refleja en la formación de profesionales íntegros, éticos y solidarios, preparados para construir un futuro con justicia, conocimiento y esperanza.
“Gracias, Esmeraldas, porque juntos construimos conocimiento, comunidad y futuro”, fue el mensaje que marcó la jornada conmemorativa, cargada de orgullo y propósito institucional.
Te puede interesar:
PUCE Santo Domingo celebra 30 años de historia, compromiso y transformación