Métodos para mejorar la seguridad alimentaria, estudios sobre salud mental o la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas… Estos y otros temas forman parte de las 3.267 publicaciones científicas que serán visibles en la nueva plataforma PUCE InvestigaUna herramienta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) dedicada a fomentar la investigación y el desarrollo académico.

“Después de años de trabajo, presentamos a PUCE Investiga. Esta plataforma digital trasformará el acceso y la interacción con el conocimiento producido por la comunidad académica de la PUCE. Consolidamos así nuestro compromiso con la excelencia y el avance científico”. Comentó el doctor Hugo Navarrete, vicerrector encargado de Investigación, Vinculación e Innovación de la PUCE.

Foto: portal PUCE Investiga.

Esta herramienta se destaca por su compromiso con el acceso abierto, eliminando las barreras económicas, que suelen limitar el intercambio de conocimientos científicos. La plataforma permite a los investigadores de la PUCE compartir sus estudios de manera gratuita. De esta forma, se fomenta la colaboración internacional y el avance del conocimiento en todas las disciplinas científicas.

Asimismo, esta plataforma presenta los perfiles de más de 438 docentes investigadores destacados. A su vez, permite explorar sus diversas áreas de especialización y conocer su prolífica producción académica.

Esta Web dinámica e interactiva implementa herramientas de búsqueda avanzada. Desde este sitio, los usuarios pueden filtrar resultados por autor, tema, fecha de publicación y palabras clave. Esto facilita la identificación de información específica y relevante.

Además de ofrecer acceso a publicaciones científicas, la plataforma permite explorar los más de 746 proyectos innovadores que impulsan el cambio social y tecnológico. Cada uno de ellos están alineados con los seis dominios académicos y 15 líneas de investigación institucionales de la PUCE.

Estas iniciativas integran una perspectiva interdisciplinaria que fortalece la producción científica. También, aporta a cumplir con la Encíclica Laudato si’, reflejando los valores de la Compañía de Jesús.

PUCE Investiga también destaca por su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Desde 2015, 193 países han adoptado estos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Con esta plataforma, se puede explorar cómo los investigadores de la PUCE están aportando a la consecución de estos objetivos con sus proyectos y publicaciones.

Por lo explicado, la plataforma se convierte en un recurso importante para investigadores, estudiantes y universidades. Encuentran en ella insumos de calidad para elaborar sus trabajos académicos y profesionales.

Mientras tanto, los científicos pueden compartir sus hallazgos, enriquecer sus bibliotecas digitales y acceder a una amplia gama de estudios.

Esta plataforma fue presentada en un evento de lanzamiento el 14 de mayo de 2024. El acto contó con la participación de destacados investigadores y miembros de la comunidad universitaria.

Así, en el evento se resaltaron los desafíos históricos que enfrentaba la institución en la gestión y organización de los datos de investigación. También, la dispersión de fuentes de información y la falta de normalización. Estos obstáculos dificultaban el acceso y la utilización efectiva de los datos.  Sin embargo, con PUCE Investiga, estos retos se enfrentan con una solución innovadora y eficiente.

“La plataforma no solo facilita la gestión de datos, sino que también promueve la colaboración entre investigadores. Además, ofrece métricas detalladas sobre la producción científica, permitiendo una evaluación precisa del impacto de la investigación”, agregó el doctor Navarrete.

Esta es una herramienta que amplifica la visibilidad del trabajo académico de la PUCE y refuerza su impacto social y tecnológico. Contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible y al avance del conocimiento en Ecuador y el mundo.

“PUCE Investiga se enfoca en apoyar a la comunidad científica y educativa. Queremos contribuir a que el conocimiento avance y los desafíos mundiales se resuelvan”, finalizó el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE.

Foto: doctor Fernando Ponce, rector de la PUCE.

PUCE avanza en investigación genética y comprensión del ADN

Estudio colaborativo PUCE evidencia efectividad de vacunas contra COVID-19