¿Estas interesado en descubrir el origen genético de las especies? En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), investigadores están abriendo caminos para responder a estas preguntas y más. Basado en técnicas modernas de secuenciación (Next Generation Sequencing) de los genomas, la universidad generará investigaciones sobre la historia evolutiva de las plantas, animales y microorganismos.

Una universidad que innova

La PUCE, en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia , lleva a cabo varias investigaciones. Entre ellas, sobre el conocimiento más profundo de la diversidad genética en Ecuador.

La falta de herramientas para realizar análisis genéticos en el país ha limitado la comprensión de esta diversidad. Por ello, hemos decidido incorporar tecnología de vanguardia, como el equipo de secuenciación MiniION. Este dispositivo nos ayudará a comprender la base de la vida y la relación que hay entre organismos”, expresó el doctor Romain Guyot, investigador del IRD.

Foto: secuenciamiento del genoma de palmeras nativas de Ecuador, como la chonta y la tagua. Una investigación interinstitucional del IRD y la PUCE.

Tecnología de secuenciamiento de ADN

El dispositivo MiniION es un sistema de secuenciación portátil que revoluciona la forma en que se aborda la genética. A diferencia de los secuenciadores antiguos, que ocupaban grandes espacios, el MiniION es compacto como un pendriveSin embargo, pese a su tamaño, es capaz de generar datos e información detallada sobre la genética de cualquier organismo.

MinilON permite explorar la historia genética de todo ser vivo de manera rápida y eficiente. Este dispositivo se basa en la tecnología de secuenciación mediante nanoporos”, agregó el doctor Rommel Montúfar, docente investigador de la PUCE.

Talleres y capacitaciones para el buen uso de este equipo

En un esfuerzo entre la PUCE (Facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales) y el IRD por difundir este conocimiento, del 9 al 16 de noviembre, se desarrolló el curso Oxford Nanopore Technology Training. Este curso se dirigió a docentes de Ingeniería y Biología. En la PUCE, los académicos e investigadores recibieron la capacitación sobre extracción de ADN de alto peso molecular y secuenciamiento nanopore.

Este taller contó con la intervención de cinco expertos internacionales del IRD. Ellos dirigieron las charlas y enseñaron a los asistentes a aislar ADN de alta calidad, utilizar la máquina MiniION y analizar los datos obtenidos bajo modelos bioinformáticos.

Foto: curso Oxford Nanopore Technology Training.

“Es importante educar a las nuevas generaciones en el manejo de datos genéticos. El objetivo de este curso fue proporcionar información a los investigadores de la PUCE sobre el manejo de un nuevo sistema de información genética”. Así mencionó el doctor Montúfar.

La PUCE se suma a nuevos procesos tecnológicos

Con la adquisición del secuenciadores MinION y el desarrollo de la bioinformática, la PUCE se posiciona como la entidad ideal para realizar investigaciones de vanguardia desde su campus. Este avance coloca a la universidad como referente para colaboraciones y proyectos de investigación relacionados con la genética. Además, impulsa el conocimiento científico en el país.

“En el futuro, los países se clasificarán como genéticamente informados o desinformados. La PUCE busca liderar esta área en Ecuador. La genómica, toda la información genética de las células, se proyecta como el futuro de la industria. La universidad está comprometida con formar a sus estudiantes hacia estas tendencias emergentes”, finalizó el doctor Montúfar.