Foto: procedimiento de endoscopia digestiva

El cáncer de estómago y el cáncer colorrectal se sitúan entre las enfermedades con mayor causa de muerte a nivel mundial. Esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020. 

Solo en Quito, el cáncer de estómago ocupa el tercer lugar en tasa de Incidencia (numero de casos nuevos en un año) en cuanto a causas de fallecimiento en hombres. Mientras que en las mujeres, se ubica en el quinto puesto. Por otra parte, el cáncer de colon constituye la vigésimo séptima causa de muerte en el Ecuador. Estos datos se respaldan en estadísticas de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) , de 2010. 

Ante este preocupante panorama, es de vital importancia implementar centros que ayuden de forma preventiva a salvaguardar la salud gastrointestinal

Un nuevo servicio con calidad PUCE 

Por eso, preocupados por la prevalencia e incidencia de las enfermedades digestiva en el Ecuador, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) abrió el Centro Universitario de Endoscopía Digestiva. Un programa de posgrado para la formación de especialistas en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva el cual además brindará atención médica a toda la comunidad.

«El objetivo del Centro Universitario de Endoscopía Digestiva es responder con una mayor competitividad y cálida la atención de los pacientes con enfermedades digestivas«. Así comentó el doctor Galo Pazmiño, docente y coordinador de la especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Este nuevo servicio estará disponible para toda la comunidad a partir del 20 de octubre de 2023. Además de la atención médica, en este espacio se desarrollarán proyectos de investigación cuyo objetivo será:

  • Identificar a la población vulnerable: tipo de metaplasia intestinal, identificación de cepas y genotipos de helicobacter pylori (HP) presentes.
  • Establecer estrategias de tratamiento: erradicación HP, según resistencia bacteriana a los antibióticos, control de erradicación y/o reinfección.
  • Interrumpir ciclo evolutivo de la enfermedad hacia el adenocarcinoma gástrico.

«Es un sueño académico contar con un Centro Universitario de Endoscopia Digestiva el cual se constituye como el primero en el Ecuador«, aseguró el doctor Pazmiño.  

Tecnología de punta

El centro cuenta con equipos de alta definición y magnificación de color que permitirá identificar y caracterizar lesiones premalignas y malignas del tubo digestivo.

Asimismo, tiene una sala de recuperación con monitoreo cardíaco y un área de procesamiento para la desinfección y esterilización de equipos.   

“La incorporación de estos equipos modernos es un paso importante para la prevención y detección temprana de enfermedades gastrointestinales. Con la apertura del centro, la PUCE lidera en la atención de la salud y la investigación en gastroenterología en el país”, señaló el doctor.   

Foto: primeros procedimientos de endoscopia con Anestesia en el Centro Medico de la PUCE.

Este centro trabaja con médicos altamente capacitados. Así también, abrirá espacios para la participación de los posgrados de Anestesiología, Gastroenterología y el personal de Enfermería de la PUCE.  

En cuanto a los costos, estos varían según el examen. Sin embargo, cuentan con precios accesibles para toda la comunidad. Igualmente, se gestionará ayudas económicas porcentuales con fondos del posgrado para los pacientes de escasos recursos económicos.

“ Ser mas para servir mejor , es nuestra ideología Ignaciana”, agregó el doctor Pazmiño.

La colonoscopia y endoscopía  

La colonoscopia es un procedimiento médico que permite la visualización interna del colon y el recto. Se realiza mediante un tubo delgado y flexible, llamado colonoscopio, que se introduce a través del recto. Este procedimiento es fundamental para la detección temprana de lesiones premalignas (pólipos).

Por otra parte, la endoscopia permite examinar el tracto digestivo superior, incluyendo el esófago, el estómago y el duodeno. Al igual que la colonoscopia, se utiliza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos.  

La preparación para la endoscopía y la colonoscopia es crucial. Para la endoscopía alta, se requiere un ayuno de, al menos, seis horas. Para la colonoscopia, se lleva a cabo una preparación especial que implica dieta y laxantes. Esto asegura un colon limpio y facilita la detección de lesiones”, dijo el coordinador.  

Señales de alarma  

El doctor especialista hace hincapié en la importancia de estar atentos a señales de alarma, que podrían indicar problemas en el estómago. Entre estas señales se incluyen: 

  • la pérdida de peso, 
  • dolor abdominal,
  • vomito,  
  • disminución del apetito y 
  • los problemas de mareo debido a la anemia. 

También destaca que los pacientes con síntomas de acidez o reflujo gástrico crónico deben considerar la realización de una endoscopía.  

Señales de arma de enfermedades colónicas

En cuanto a los problemas relacionados con el colon, algunas señales son: 

  • el dolor persistente,  
  • cambios en el ritmo evacuatorio y  
  • la presencia de sangre en las heces.  

Estas son alarmas que requieren una evaluación urgente. Además, los pacientes con antecedentes familiares de cáncer colorrectal deben considerar la realización de una colonoscopía a una edad temprana

Sin duda, la salud gastrointestinal es un aspecto vital que necesita mayor cobertura. Por eso, el Centro Médico PUCE sigue innovando para ofrecer a la comunidad nuevos espacios con equipos de última generación. No solo eso, enfocada en su esencia de servicio, continúa trabajando para garantizar una atención de calidad a los pacientes.

Los interesados pueden acercarse a las instalaciones del Centro Médico PUCE para agendar citas o recibir mayor información.

Te puede interesar:

Prioriza tu salud y bienestar en el Centro Médico PUCE

Share This