La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Prefectura de Pichincha firmaron el 31 de marzo un convenio de cooperación. Este acuerdo tiene el fin identificar e implementar rutas de aviturismo en la provincia de Pichincha.

Este convenio de cooperación de apoyo interinstitucional tendrá una vigencia de seis meses. A la firma del acuerdo asistieron la vicerrectora de la PUCE, doctora Patricia Carrera y la prefecta de Pichincha, abogada Paola Pabón.

El convenio

El objeto del convenio es el aporte económico por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pichincha a favor de la PUCE. Este aporte se destinará para “coordinar, ejecutar, identificar, priorizar y valorizar, a través de la implementación de infraestructura turística sostenible y amigable con el entorno, cuatro rutas de aviturismo en la provincia de Pichincha”.

En el texto del documento legal, el rector de la PUCE, doctor Fernando Ponce S.J., manifiesta: “… Me permito expresar el interés de la institución a la que represento en suscribir un convenio de cooperación de apoyo interinstitucional con el Gobierno de la provincia de Pichincha con el objetivo de fortalecer la oferta de rutas de aviturismo, a través de la implementación de infraestructura sostenible…”.

El aporte por parte del GAD de Pichincha es la entrega a la PUCE de más de USD 147.000. Este monto servirá para financiar la ejecución del convenio y sus productos programados.

Compromisos PUCE

Por su parte, la PUCE tendrá los siguientes compromisos para la ejecución de este convenio:

  • la identificación y priorización de las rutas,
  • la participación de docentes, investigadores y especialistas de las diferentes facultades, que se identifiquen para el convenio,
  • la valoración en especies y
  • el diseño para el acondicionamiento de infraestructura turística y la implementación de la misma.

Así, la PUCE participará con arquitectos, biólogos, ornitólogos, ecólogos, guías ornitólogos y geógrafos.

Importancia del convenio

En el texto de diagnóstico del convenio, se afirma que “Ecuador registra, aproximadamente, 1.680 especies de aves, representando el 17% del total mundial. Los datos se vinculan a la existencia de 10.000 especies en el mundo”.

Así también, manifiesta que: “Una de las áreas prioritarias para la conservación de las aves endémicas es el Chocó Andino de Pichincha, esta zona alberga el 30% del total de las aves (650 especies de aves), aproximadamente, 270 tipos de mamíferos y el 15% de las especies de plantas de todo el Ecuador”.

En este contexto, la PUCE cumple con su papel de vinculación a la comunidad. En los últimos tres años, la PUCE ha ejecutados más de 500 proyectos de servicio comunitario a nivel nacional.

Te puede interesar:

1 millón de árboles suma socios

Prefectos y alcaldes se sumaron a 1 millón de árboles

Share This