Programa de internacionalización PUCE Ibarra

Los intercambios estudiantiles son experiencias enriquecedoras y transformadoras para todo estudiante universitario. Los programas de internacionalización permiten estudiar en otro país durante un período determinado, generalmente, un semestre o un año académico completo.

Aunque implica desafíos logísticos y adaptación a una nueva cultura, los beneficios en un intercambio estudiantil son invaluables y superan lo académico.

Cada semestre, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE Ibarra) ofrece experiencias internacionales. Ya sea con uno de los programas y becas para estudiar un semestre en el extranjero o compartiendo con estudiantes de otros países en Ibarra.

La experiencia

Martín Bastidas, graduado de la Carrera de Tecnologías de la Información de la PUCE Ibarra, cumple un intercambio estudiantil en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, República Dominicana.

Gracias a este intercambio puedo conocer una cultura completamente diferente. Sin duda, relacionarme con gente nueva, diferentes costumbres y paisajes diversos hacen de mi estancia una experiencia enriquecedora”, comentó Martín.

Esta experiencia de internacionalización benefició a Martín Bastidas y a Laura Felipe. Ella es estudiante universitaria de República Dominicana y, se encuentra de intercambio en la PUCE Ibarra.

Los dos fueron seleccionados para acceder a la beca de movilidad académica de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)”, explicó la PUCE Ibarra en un comunicado.

Convenios de internacionalización

La PUCE y sus sedes cuentan con convenios con universidades a nivel mundial, para promover su programa de internacionalización. Además, la PUCE pertenece a seis redes internacionales que facilitan este proceso:

1. Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU)
  2. Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)
  3. Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)
  4. Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL)
  5. IBERONEX
  6. Red Ecuatoriana de Internacionalización de la Educación Superior (REIES)

Así, la PUCE y sus sedes transforman las vidas de sus estudiantes. Los acompañan en la construcción de sueños que rebasan las fronteras físicas, dejando huella en su vida, para que ellos dejen huella en el mundo.

“Soy graduado de la PUCE Ibarra y al aceptar esta oportunidad puedo decir que cierro mi formación de grado con broche de oro. Sé que se vienen más cosas buenas para mi futuro” finalizó Martín.