La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) firmó un convenio con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y el Programa Universitario Amazónico (Puam). Este acuerdo tiene el objetivo de trabajar por los pueblos panamazónicos.

A la firma de este acuerdo, realizada el 25 de abril, asistieron de la PUCE, su rector, el doctor Fernando Ponce, S.J. Mientras que de la Ceama, acudieron su presidente el Cardenal Pedro Barreto, S.J. y el provincial de la Compañía de Jesús de Ecuador, padre Daniel de Ycaza, S.J. Representando al Puam su director, Mauricio López.

Este convenio, que tendrá una duración de tres años, promoverá la investigación sobre la realidad panamazónica. Además, fomentará el trabajo y la formulación de proyectos destinados a este territorio.

Los pueblos panamazónicos y su importancia

La región amazónica o Panamazonía es el corazón de nuestro planeta. El mantenimiento de la vida, el clima y el suministro de agua dependen de ella.

Esta selva tropical se extiende a través de nueve países: Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Así también, es el hogar de muchas comunidades, en su mayoría indígenas, y de una gran variedad de especies de flora y fauna únicas y extraordinarias.

Ceama

La Ceama es una organización de la Iglesia católica que trabaja en la Región Amazónica. Esta comprende las Conferencias Episcopales de los nueve países amazónicos.

Esta organización está destinada a promover el trabajo en conjunto entre las iglesias de los territorios panamazónicos. Además de fomentar la interculturalidad de la fe, encontrar nuevos caminos de evangelización incorporando la ecología integral en la región.

Puam

El Puam es un programa insertado en la PUCE. Esta iniciativa promueve el diálogo intercultural y la valoración de las identidades y sabidurías territoriales en la Amazonía con corte académico.

El Puam, que fue creado en 2022, está comprometido con la generación de actividades de investigación y educación. Así como de programas de estudio ambientales (conocimiento basado en la sabiduría de los pueblos amazónicos) y estudios étnicos.

Con estas alianzas, la PUCE, respondiendo a su espíritu ignaciano, desarrolla proyectos que atienden las necesidades sociales de los pueblos panamazónicos.