La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fue el escenario del XXII Congreso Latinoamericano de Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (Afeidal). Este encuentro de estudiantes de Derecho se realizó el 14 y el 15 de septiembre de 2023.

En este espacio tendremos la oportunidad única de intercambiar ideas, conocimientos y experiencias que enriquecerán nuestra comprensión del derecho. Así se fortalecerá nuestra capacidad para abordar los desafíos que enfrentamos en un mundo en constante cambio.” Así se expresó la doctora Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE, en la inauguración del evento.

Este congreso, que fue un espacio académico y científico, reunió a representantes de instituciones educativas y expertos en jurisprudencia de América Latina y el Caribe. Se celebra periódicamente y proporciona un espacio para la discusión y el intercambio de ideas sobre temas relacionados con el derecho. Asimismo, sobre educación jurídica y cuestiones legales relevantes para la región.

Congreso de derecho

En esta edición, el tema central fue la movilidad humana. Esto con el fin de mostrar la importancia de las cuestiones legales y éticas relacionadas con la migración y la movilidad. Estas dinámicas plantean desafíos complejos que requieren un análisis profundo y soluciones efectivas desde una perspectiva legal y humanitaria.

El congreso se enfocó en debates como los derechos humanos de los migrantes, la protección legal de las personas desplazadas, las políticas migratorias, la inclusión social. También se abordaron, la justicia y la igualdad en el contexto de la movilidad humana. De forma paralela, se exploraron temas relacionados con la educación jurídica.

El objetivo

El objetivo del encuentro fue analizar la contribución que se pueden realizar las instituciones académicas en el ámbito jurídico. Así también, cómo pueden aportar con la formación de profesionales del Derecho capaces de abordar los desafíos en este campo.

“Los debates llevados a cabo en este congreso serán cruciales para el desarrollo de políticas públicas más justas y efectivas. Esperamos que las conclusiones y recomendaciones que surjan contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en toda Latinoamerica”, agregó la doctora Carrera.

Así, la PUCE, en el marco de su misión, desempeña un papel fundamental en la generación de políticas públicas para abordar problemáticas sociales.