El encuentro entre la academia y el sector productivo es una oportunidad poderosa para aportar en la formación de profesionales preparados para los desafíos del presente. Con ese propósito, la Facultad de Economía y Gestión Empresarial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) organizó un desayuno con empresarios y representantes de instituciones del sector público. Este se realizó el 22 de julio de 2025 y contó con la participación de representantes de 12 instituciones, como la Bolsa de Valores Quito, Grupo Ekos, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), entre otros. 

En el evento participaron: Karen Vinueza, directora de Desarrollo de Industrias de MPCEIP; Diana Torres, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores Quito; Xavier Ormaza Freire, gerente General de Avitalsa; Henry Gamboa , gerente de Action Partners; Mauricio Morillo, director de Emprende Ya; Carlos Mosquera Ulloa, presidente ejecutivo de Fundación y Clínicas Mosquera; Diego Viveros, CEO de Pizza S.A; Paúl Peralvo, gerente de Amazing Ecuador; Javier Muñoz, presidente de PMI Andes Pacífico; Fredy Monge, intendente de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y Gabriela Cueva, directora de Talento Humano de la PUCE.

Sobre el evento

En el encuentro se socializaron los resultados de la autoevaluación institucional 2024. Estos se realizaron bajo los nuevos modelos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES) para grado y posgrado. Estos modelos evalúan aspectos como docencia, investigación, vinculación, gestión y aseguramiento de la calidad. Además, se compartió información sobre el proceso de acreditación internacional ante la Accreditation Council for Business Schools and Programs  (ACBSP).  

La segunda parte de la jornada consistió en levantar un diagnóstico de necesidades de las empresas, con respecto a las habilidades de los futuros profesionales. Los empresarios compartieron también sus percepciones sobre los profesionales y la universidad.  

Edwin Suquillo expuso los resultados de la autoevaluación.

“Para nosotros, el empresario es un socio formador. Durante las prácticas preprofesionales, el estudiante atraviesa una etapa clave de aprendizaje en contacto directo con la realidad del sector productivo. Más adelante, ya como profesional su experiencia se convierte en una valiosa fuente de retroalimentación. Este vínculo nos permite mejorar el currículo, fortalecer los procesos de investigación y enriquecer la vinculación con la sociedad”. Así lo explicó Edwin Suquillo, docente investigador de la PUCE y expositor en el desayuno. 

Los resultados de la autoevaluación 

La autoevaluación permitió identificar las fortalezas y debilidades de la oferta de la PUCE. Una de las fortalezas es el alto porcentaje de empleabilidad que tienen los graduados, alcanzando el 98% en carreras de grado. También se destaca el acompañamiento con el que cuenta el estudiante a lo largo de su carrera, a través de las tutorías y mentorías. 

Asimismo, los empresarios resaltaron como una fortaleza la formación integral que reciben los estudiantes.  “Desde la perspectiva de la formación integral, destaco el fuerte compromiso con los valores, la mística de trabajo y el conocimiento que demuestran. Considero que su nivel académico es alto”, señaló la Mgtr. Diana Torres, presidenta de la Bolsa de Valores Quito y directora en Banco Pichincha. Ella también agregó como una oportunidad de mejora, una visión más abierta, la necesidad de ampliar sus redes y conocer más el medio. 

En este sentido, la PUCE está trabajando en fortalecer la interdisciplinariedad en toda su oferta. Una muestra es la integración de facultades, que fomenta la conexión de conocimientos y saberes. 

Opciones de mejora y cómo aportar  

Varios de los empresarios participantes en el desayuno son alumni PUCE y manifestaron su interés por conocer más de cerca lo que ocurre actualmente en su alma mater. Uno de los principales pedidos fue contar con canales de comunicación abiertos, claros y directos para vincularse con estudiantes o docentes. 

La PUCE trabaja bajo un modelo de formación basado en habilidades. En este marco, reconoce que las competencias blandas, como la proactividad y la comunicación asertiva, son tan determinantes como los conocimientos técnicos en el entorno laboral. Una visión que fue respaldada por los empresarios, quienes insistieron en la necesidad de fortalecer estas capacidades en los últimos niveles de formación. 

Participaron 11 representantes de empresas e instituciones.

Empleabilidad en la PUCE

La PUCE ha liderado por tres años consecutivos el indicador de empleabilidad en el prestigioso ranking internacional QS. Esto significa que, en un mercado laboral cada vez más competitivo, la mayoría de nuestros graduados logra insertarse con éxito en el mundo profesional. 

Encuentros como el desayuno con empresarios de la Facultad de Economía y Gestión Empresarial permiten tender puentes sólidos entre la universidad y el sector productivo. Los aportes del empresariado son clave para mantener actualizados los planes de estudio y para garantizar que la formación de nuestros estudiantes responda a las dinámicas reales del mercado. 

 “En este proceso, al dialogar con diversos sectores productivos, hemos identificado una desconexión importante entre la academia y el sector productivo. Espacios como este nos permiten fortalecer acciones desde nuestras competencias para cerrar esas brechas”. Así lo señaló Karen Vinueza, directora de Desarrollo de Industrias del MPCEIP.

También te puede interesar:

PUCE lidera en empleabilidad e investigación internacional en Ecuador según QS 2026

PUCE-Icam fortalece su modelo de formación dual con empresas ecuatorianas

Share This