Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un 30% de la población ecuatoriana no tiene agua potable. Situación que es peor en el área rural donde una de cada dos personas recibe agua contaminada. En ese contexto, siete instituciones, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), conformaron la Corporación Agua.

Esta corporación es un organismo sin fines de lucro que junta capacidades de la academia, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es promover el acceso a agua y saneamiento especialmente en las zonas rurales del Ecuador.

La Corporación Agua se constituyó el 10 de octubre de 2023 y está formada por siete actores sociales. Ellos son Atixconsulta, Komenci, las fundaciones Ayuda en Acción, Esquel y Redni, la PUCE y el señor José Luis Álvarez.

La Corporación Agua

Contar con agua limpia y saneamiento es importante para el desarrollo del mundo. Asegurar la higiene y el acceso adecuado al agua limpia previene enfermedades y es un fundamental para combatir la desnutrición infantil. Esto es posible con la atención priorizada de las poblaciones más vulnerables, la equidad y la prestación de los servicios,

Así, esta entidad tendrá un papel fundamental en el cuidado y preservación de fuentes hídricas. También en el control de la calidad del agua, el fortalecimiento de capacidades administrativas, financieras y técnicas. A su vez, la Corporación Agua se centrará en mejorar las infraestructuras para agua y saneamiento y, desarrollar campañas de educomunicación. La idea es influir en las políticas públicas y constituirse en un centro de información, indicadores y mejores prácticas en el sector.

Un marco global

Es importante mencionar que la gestión de la Corporación de Agua se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. El mismo que se enfoca en lograr un acceso universal y equitativo al agua potable. Así como, mejorar la calidad del agua a nivel global.

Con estas iniciativas que generan información rigurosa, la PUCE vincula la academia al contexto actual y contribuye para la toma de decisiones pertinentes.