Un sinnúmero de fenómenos y acontecimientos han impulsado y siguen fomentando el desarrollo del derecho no solo a nivel nacional, sino también internacional. Aprender sobre las nuevas tendencias como, por ejemplo, el derecho a la naturaleza o las nuevas tecnologías es indispensable en la actualidad.

Jornadas de Derecho

Frente a esto, la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), realizó la VIII edición de las Jornadas Internacionales de Derecho. El objetivo: hacer una reflexión académica desde diversas perspectivas jurídicas y perfeccionar las técnicas de investigación en las etapas de un proceso penal. El evento se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre del 2022 en el campus PUCE Matriz.

“Crear este tipo jornadas ha sido de gran utilidad tanto para nuestros estudiantes como para abogados, litigantes, docentes y otros. Este es el octavo encuentro que realizamos debido a su gran acogida”, mencionó el doctor Salim Zaidan, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE.

Desde un enfoque participativo, los ponentes expusieron sus temas motivando a los jóvenes a abrir su mirada a diversas áreas que el derecho aborda.

Las temáticas expuestas fueron:

• Derecho de la naturaleza.
  • Protección de datos personales.
  • Realidad virtual y aumentada.
  • Nuevas tecnologías para la litigación en juicios orales.
  • Reconstrucción virtual.
  • Metaverso y Derecho de competencia.
  • Competencia desleal.

El evento reunió a expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, al argentino Federico Baudino, quien brindó su charla sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación criminal. Está área del derecho es de utilidad para probar delitos como homicidios, violaciones, desapariciones forzadas, entre otros.

Nuevos ámbitos del Derecho

Por otra parte, el doctor Salim Zaidán mencionó el importante papel que tiene la academia como orientadora y su rol con el compromiso social por un mejor país en materia de derecho.

“Esta fue una oportunidad para que los chicos descubran nuevos ámbitos del derecho. La academia, como fuente de aprendizaje, debe estar preparada para aportar con todos los conocimientos a los futuros profesionales del país”, concluyó el doctor Zaidán.

La Facultad de Jurisprudencia, inspirada en el precepto ignaciano de “ser más para servir mejor”, prepara a las nuevas generaciones de juristas para aportar a la solución de problemas que enfrenta la sociedad contemporánea a nivel local, nacional y global.

Entérate de las dos opciones de grado y posgrado en el ámbito del derecho que tiene la PUCE para ti. ¡Súmate a los más de 65.000 graduados de la primera universidad privada del Ecuador y deja tu huella!