Foto: Cortesía SNAI – Firma Convenio para fortalecer la la rehabilitación y la reinserción social

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) firmaron un convenio de cooperación. Con este acuerdo, se espera fortalecer la rehabilitación y la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

A esta firma asistieron el rector de la PUCE, Dr. Fernando Ponce León, S.J., y el director general de la SNAI, GraD. Pablo Ramírez.

“Nosotros estamos al servicio de ustedes y de la sociedad. Este convenio nos ilusiona porque podemos generar diversas iniciativas de transferencia de conocimiento”, comentó el rector de la PUCE.

Fortalecimiento en procesos de rehabilitación reinserción social

Este documento legal tiene como objeto “implementar programas y/o proyectos educativos y sociales que coadyuven a fortalecer los procesos de rehabilitación y reinserción social”.

Además, el convenio establece que el apoyo entre estas instituciones se dará en la preparación y desarrollo de proyectos de educación continua, prácticas preprofesionales, pasantías e investigación. También la PUCE y el SNAI participarán en planificación de proyectos de emprendimiento, consultorías y estudios técnicos.

Es importante hacer que la unión de estas dos instituciones fortalezca aún más el requerimiento de una sociedad que ya no quiere más crisis en los centros de rehabilitación sino más bien una verdadera transformación”, explicó el GraD. Ramírez.

Apoyo a la política pública

En el tiempo de duración del convenio, que es de cinco años, se firmarán convenios específicos que establecerán los compromisos de cada parte con el fin de viabilizar cada uno de los proyectos.

Según un comunicado de la SNAI: “La contribución académica que se materializa con este convenio sumará en la ejecución de la política pública con la finalidad de garantizar la seguridad, bienestar, rehabilitación y reinserción a la sociedad de la población penitenciaria con un enfoque de derechos”.

La PUCE trabaja permanentemente para establecer y afianzar lazos interinstitucionales que permitan avanzar en el respeto a los derechos fundamentales del ser humano con equidad y justicia. Así, la universidad es fiel al espíritu ignaciano y su compromiso con el servicio y la protección de los derechos las personas más vulnerables.