foto: doctor Hugo Navarrete director de Investigación de la PUCE junto al doctor Daniel Sánchez presidente del ARCSA

En Ecuador, surgió una alerta por la presencia de plomo en productos de uso cotidiano como la canela en polvo. Ante esta situación, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desarrolló investigaciones sobre varias especias y productos. Los hallazgos de este estudio fueron entregados a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Los resultados de la investigación

Entre las muestras analizadas por la PUCE se encuentran 12 salsas de tomate de diferentes marcas, una muestra de salsa barbecue, dos muestras de comino, dos de pimienta, dos de cúrcuma y dos de canela.

De estas muestras, seis evidenciaron niveles elevados de plomo.

PUCE entrega investigación al ARCSA

“En estos productos, se constataron valores de entre tres y cinco miligramos por kilogramo. Superan hasta 20 veces el límite permitido”. Explicó así la Mtr. Isabel Cipriani, líder de la investigación e investigadora en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Un informe clave para las autoridades

El Dr. Daniel Antonio Sánchez Procel, presidente del ARCSA, agradeció el trabajo de la PUCE. Además, resaltó la importancia de la colaboración con la academia en la toma de decisiones.

“Indudablemente, tanto a nivel nacional como institucional, nos encontramos en un punto crucial que demanda fortalecimiento. La colaboración con la academia, específicamente con la PUCE, emerge como un aliado fundamental para la toma de decisiones pertinentes. El estudio realizado por la PUCE no solo arroja luz sobre la situación, también insta a la acción de entidades públicas y de la industria privada. Esta investigación ha sido esencial para evaluar la idoneidad de nuestros procesos internos. De esta forma, se busca asegurar la inocuidad de los alimentos para nuestros ciudadanos”, expresó el doctor Sánchez.

El ARCSA publicará continuamente los resultados a medida que estén disponibles, utilizando sus redes sociales como plataforma informativa.

Efectos de los metales peligrosos

El plomo, conocido por sus efectos tóxicos, especialmente en el desarrollo infantil, conlleva riesgos como: neurotoxicidad, daño renal, anemia y problemas digestivos.

El hallazgo de esta investigación plantea la existencia de una problemática de salud pública más extensa de lo que se creía. No se limita solo a la canela. Por eso, los investigadores exhortan a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proteger a la población de esta amenaza.

La PUCE y su aporte en investigaciones sobre contaminantes

Desde 2018, la PUCE lidera estudios sobre los contaminantes en los alimentos. El Centro de Estudios Ambientales y Químicos (CESAQ) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales han desarrollado estas investigaciones. Todo este tiempo, los científicos han estado al frente del monitoreo de la calidad de los productos que consumimos. El enfoque principal es la detección de metales peligrosos, como mercurio, plomo, cromo y cadmio, y su impacto en la salud pública.

“En la PUCE, consideramos que investigar sobre temas de salud es un aspecto tremendamente relevante. La razón es que, en última instancia, una población sana es más productiva y representa menores costos, entre otros beneficios”. Así comentó el doctor Hugo Navarrete, director de Investigación de la PUCE.

Asimismo, la PUCE se encuentra analizando otros productos exhibidos en perchas, los resultados se entregarán al ARCSA en las próximas semanas.

El compromiso continuo de la PUCE en investigaciones de este tipo refuerza su rol en la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria en Ecuador.