La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) participó en la Conferencia Anual de Profesores Clínicos de Derechos Humanos. Este encuentro se llevó acabo el 24 y 25 de marzo del 2023 en la Universidad de Virginia, EE.UU.

Experto en Derecho

El objetivo de este evento fue reunir a profesores de diversas universidades del mundo para abordar temas relacionados al trabajo clínico en materia de derechos humanos.

El doctor David Cordero Heredia, director general de los Consultorios Jurídicos Gratuitos y docente de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, intervino en la conferencia. En su ponencia, el experto abordó las Clínicas en los Ecosistemas Regional y Global de Derechos Humanos.

Los moderadores

El panel fue moderado por las doctoras Anita Sinha , Citlalli Ochoa de la American University Washington College of Law y Roxana Altholz de la Universidad de California.

Además, Hope Metcalf de Yale Law School y el Dr. David Cordero, quien actualmente realiza una estancia de investigación en la Universidad de Cornell, New York, EE.UU., entre otros.

Investigación PUCE

En la conferencia, el doctor Cordero profundizó sobre las masacres carcelarias en Ecuador ocurridas en 2021. Adicionalmente, mencionó el trabajo que los estudiantes de la carrera de Derecho de la PUCE hicieron frente a esta problemática.

Los estudiantes de la PUCE reunieron información sobre las muertes violentas en las principales cárceles de Quito, Guayaquil y Cuenca. Esto  para plantear acciones de garantías constitucionales en defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad.

La información recabada sirvió para la presentación de informes internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De igual modo, fue de utilidad en un litigio constitucional que llevó a la declaratoria del estado de cosas inconstitucional del sistema carcelario.

Una guía para Latinoamérica

Actualmente, el caso se encuentra en discusión ante la Corte Constitucional del Ecuador para generar jurisprudencia vinculante.

“Otros países latinoamericanos pueden beneficiarse de la experiencia. Igualmente, podría ser una puerta regional al derecho constitucional y los derechos humanos a nivel global”, comentó el doctor Cordero.

Estudiantes involucrados

Paralelamente, el docente de la PUCE resaltó la importancia que tiene para los estudiantes de Derecho trabajar en investigaciones ligadas a los regímenes carcelarios. Esta labor les permite entender la realidad de la práctica del Derecho, en especial del Derecho Penal.

Capacitar a los jóvenes en estas temáticas les ayudará a entender la realidad de miles de personas insertas en el sistema carcelario del país. También, los perfeccionará en el uso del litigio estratégico y el cambio de situaciones en torno a la justicia en la sociedad”. Concluyó el doctor Cordero.

Observatorio PUCE

Finalmente, en este conversatorio, se hizo oficial la presentación del Observatorio Político Público de Rehabilitación Social. Esta iniciativa está dirigida por estudiantes de prácticas preprofesionales y docentes de Derecho de la PUCE. Su objetivo es contribuir en la implementación de un sistema de rehabilitación social más humano.