Los profesionales de la psicología intervienen en una gran variedad de ámbitos que van más allá de la psicoterapia. La psicología forense es un ejemplo de ello. Esta es una disciplina que aplica los principios y conocimientos psicológicos en el sistema judicial penal.

Una maestría en psicología forense

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), cuenta con la maestría virtual en Psicología con Mención en Psicología Forense y Peritaje Psicológico.

Esta maestría se centra en evaluar la capacidad mental de las personas, analizar la conducta criminal y orientar a jueces y abogados. Igualmente, es de utilidad para proporcionar terapia a víctimas y agresores y para testificar en los tribunales como testigo experto.

Foto: graduados de la primera promoción de la maestría forense.

Esta maestría responde a la necesidad de tener profesionales capacitados en peritaje psicológico. También, para que auxilien a la justicia en los campos que ellos no manejan”. Así comentó la Mtr. Pamela Acosta, coordinadora de la maestría virtual en Psicología Forense y Peritaje Psicológico.

Evidencia científica

La importancia de esta maestría radica en las posibilidades que ofrece. Entre ellas, facilitar una perspectiva científica y objetiva en la evaluación y comprensión de la conducta humana.

Por ejemplo, el experto puede determinar si un padre tiene capacidades parentales adecuadas para tener la custodia de sus hijos. Asimismo, si alguien ha sufrido un acoso laboral o no.

Esta maestría destaca porque además de ser virtual, prepara a los estudiantes con altos conocimientos en la elaboración de informes. Los informes de peritajes son evidencias y tienen que ser explicados desde la parte científica”, mencionó la Mtr Acosta.

Una maestría con sentido social

Una de las ventajas que deja esta maestría es la oportunidad para ayudar a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y abuso, en donde, el trabajo como psicólogos se extenderá a tribunales y juzgados ecuatorianos. Así como, consultoría, gobierno, instituciones públicas, privadas y entidades educativas.

“La maestría no pierde de vista su filosofía ignaciana, donde el servicio al otro es primordial. Por otro lado, esta titulación está dirigida para todos los psicólogos y psicólogos clínicos que deseen servir al país. En sus manos están las vidas de las personas”, agregó la coordinadora.

Sobre la maestría

Las matrículas para esta maestría de modalidad virtual iniciarán el 11 de noviembre de 2024. Las postulaciones se pueden hacer a través de maestriasenlinea@puce.edu.ec o ingresando aquí para mayor información.

Conviértete en un profesional y alcanza tu título de cuarto nivel en la PUCE. La universidad número uno en reputación académica a nivel nacional según el QS World University Rankings 2025.

Te puede interesar:

Maestría en Salud Pública, esencial para la calidad de la salud

Share This