La Dirección de Vinculación con la Colectividad (DVC), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), innova los proyectos de vinculación. Ahora, podrás elegir el proyecto que más se ajuste a tus objetivos. Presta atención a estos cambios.

Un nuevo modelo

Anteriormente, los proyectos eran asignados por los coordinadores de cada unidad académica, lo que impedía la oportunidad de elegir. Sin embargo, este proceso modificó la forma de vincular a los estudiantes en los proyectos de Prácticas de Servicio Comunitario.

“La nueva iniciativa se adapta a las necesidades e intereses del estudiante. Además, permite que se involucren en un proyecto que está disponible en un catálogo alineado con su carrera”. Así mencionó la Mtr. Verónica Mena, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la DVC.

Prácticas y servicio

A diferencia de un voluntariado, esta práctica tiene como objetivo que los estudiantes pongan al servicio de la comunidad las herramientas, conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica.

Para ello, deberás cumplir con, al menos, 120 horas de servicio comunitario.

Es importante destacar que el proyecto seleccionado debe estar relacionado con la facultad del estudiante. La idea es que la labor que desarrolle el alumno contribuya a su perfil profesional. Además, los estudiantes podrán hacer válido este programa dependiendo de su malla curricular. Por ejemplo, en algunas carreras, estas prácticas inician desde cuarto semestre”, dijo la Mtr. Mena.

Varios beneficiarios

Actualmente, se encuentran en ejecución 103 proyectos. Algunos de estos programas llevan más de 30 años al servicio de la comunidad. Por ejemplo, el proyecto dirigido a Chugchilán, que cuenta con más de 100 estudiantes vinculados y alrededor de 7.000 personas alcanzadas.

“Para aplicar a estos proyectos, los estudiantes deben matricularse como lo harían con cualquier materia. Es decir, asignándose un número de horas de práctica correspondiente a cada nivel de proyecto”, agregó la Mtr. Mena.

Aquí encontrarás todos los NRC de cada proyecto. Recuerda que las matrículas del del segundo período académico ordinario 2023 inician el 24 de julio.

Certificación

Al completar tu práctica en servicio comunitario, recibirás un certificado por parte de tu unidad académica. Ellos acreditarán tu participación y cumplimiento de los objetivos del proyecto.

“Les recomiendo revisar la información ampliada en los NRC de las prácticas de servicio comunitario para aprovechar al máximo esta oportunidad”, finalizó la Mtr. Verónica Mena.

La clave para disfrutar de la práctica está en elegir un proyecto que te apasione y te permita marcar una diferencia positiva en la comunidad. Así, tú puedes ser más para servir mejor.