El Padre Daniel de Ycaza Oehlke, S.J., tomó posesión como nuevo Provincial de Ecuador eL 14 de enero en una Eucaristía. La ceremonia se realizó en la iglesia de la Compañía de Jesús.

Así también, con este nombramiento, el padre Daniel de Ycaza es el nuevo Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El padre De Ycaza remplaza al padre Gustavo Calderón, S.J., quien cerró seis años de labores como Provincial de Ecuador.

La ceremonia de posesión del padre De Ycaza

En la Eucaristía, que fue presidida por los padres Calderón y De Ycaza, estuvieron jesuitas, familiares, colaboradores y amigos del nuevo Provincial.

Durante la monición, Iván Escobar, secretario de espiritualidad de la Compañía de Jesús Ecuador, agradeció la gestión del Padre Calderón y dio la bienvenida al nuevo Provincial.

El Padre Provincial tiene la exigente tarea de animar y llevar adelante la misión de la Compañía de Jesús. Esa labor se traduce en la promoción de la fe, la justicia y la reconciliación”, explicó el secretario.

Durante la homilía, el padre Daniel de Ycaza comentó la nueva hoja de ruta de la Compañía de Jesús en Ecuador.

Gracias a Dios no somos pesimistas. Somos agradecidos y optimistas. El pasado se nos vuelve escuela de aprendizaje. El presente se nos vuelve oportunidad para vivirlo con pasión y con entrega. Mientras tanto, el futuro se nos abre con sabiduría y con esperanza. ¡Claro que podemos transformar la realidad según el Plan de Dios!,” dijo el nuevo Provincial.

Al finalizar la Eucaristía, se llevó acabo un brindis con todos los asistentes a esta celebración, en los patios de la Residencia San Ignacio.

¿Quién es el padre Daniel de Ycaza, S.J.?

El padre Daniel de Ycaza Oehlke, S.J., nació en Guayaquil el 26 de septiembre de 1967. A sus 19 años, ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús, un 15 de septiembre. En 2000, se ordenó Sacerdote. Su Tercera probación fue en México en 2004.

Se licenció en Filosofía en Argentina y en Teología en Chile.  Posteriormente realizó un máster en Acompañamiento Espiritual y Discernimiento Vocacional y una licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad de Comillas (España).

Su actividad apostólica ha estado marcada sobre todo por responsabilidades en la formación, como director del prenoviciado y encargado de la animación vocacional. Sirvió como maestro de novicios durante diez años y delegado para la formación durante cinco años. Además, fue superior en la Comunidad Javier, coordinador territorial en Guayaquil entre 2020 y 2022 y consultor de Provincia de 2021 a 2022. De igual manera, participó activamente en la Comunidad de Vida Cristiana.