En la actualidad, los problemas de salud relacionados con la alimentación son cada vez más evidentes. Así, la nutrición es esencial en la promoción de la salud y el bienestar de la población. La carrera de Nutrición y Dietética, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), ha sido fundamental en esta misión durante dos décadas en Ecuador.

La PUCE abrió su carrera de Nutrición en septiembre de 2003. Por sus aulas han pasado más de 500 graduados de 41 promociones.

“Iniciamos siendo licenciatura en Nutrición Humana. En 2018, nos convertimos en licenciatura en Nutrición y Dietética”, explicó la magíster Verónica Espinosa, subdecana de la Facultad de Enfermería.

¿Por qué es importante la carrera de Nutrición y Dietética?

Los profesionales de esta área se dedican a promover hábitos alimentarios saludables y un estilo de vida equilibrado. De esta manera, contribuyen, con la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.

La labor del nutricionista se centra en la modificación de comportamientos y hábitos alimentarios. Uno de los enfoques clave de los nutricionistas es atender a grupos vulnerables.

Ser nutricionista es sumarse al cuidado y al bienestar. Nosotros hacemos mucha más prevención que curación”, agregó la magíster Espinosa.

Carrera multifacética

La versatilidad de la profesión de nutricionista es una de sus fortalezas. Esta carrera ofrece diversas especialidades y áreas de acción. Los nutricionistas de la PUCE pueden trabajar en entornos clínicos, servicios de alimentación, emprendimientos, nutrición comunitaria y deportiva.

Además, desempeñan un papel vital asesorando a los consumidores en la industria alimentaria. También su rol es trascendental en la academia y la investigación.

“Es una profesión generosa. El campo de acción de los nutricionistas es variado. Nuestra labor se refleja en todos los aspectos. Especialmente en los aspectos medulares sobre la problemática y necesidades alimentarias nutricionales del país,” agregó la subdecana.

El valor agregado de la PUCE

El plan de estudios de Nutrición y Dietética de la PUCE ofrece un elemento diferenciador: Un elemento diferenciador de la Carrera de Nutrición y Dietética de la PUCE es: el internado rotativo. Así se brinda a los estudiantes un año de valiosa experiencia profesional, preparándolos para el mundo laboral.

Asimismo, la universidad ha establecido convenios internacionales que enriquecen la proyección académica y las oportunidades para los estudiantes. De igual forma, se promueve la movilidad estudiantil y docente.

La carrera de Nutrición y Dietética de la PUCE ha destacado durante 20 años por la excelencia académica. Su compromiso con la promoción de la salud, la formación de profesionales versátiles y la colaboración internacional la identifican. Se constituye así en una carrera, que sin duda, deja huella en sus estudiantes, el país y el mundo.