Mediante expresiones musicales propias de Latinoamérica, varios intérpretes, escritores y artistas han manifestado sus creencias. Actualmente, la fe y las oraciones también son reveladas a través de canciones en español y en lenguas nativas. Un ejemplo de ello es la Misa Criolla del compositor Ariel Ramírez.

Cuando Ariel Ramírez compuso la Misa Criolla, pensó en una gran expresión litúrgica popular. De igual forma, quiso alojar los ritmos criollos argentinos e hispanoamericanos tradicionales en una pieza musical para la Iglesia católica.

“La Misa Criolla es, sin lugar a dudas, una de las mejores composiciones musicales. Asimismo, esta obra es emblemática para toda Latinoamérica”. Así comentó Juan Carlos Velasco, director del Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Breve historia

En el pasado, las misas eran oficiadas en latín y el sacerdote daba la espalda a los fieles. Sin embargo, después del Concilio Vaticano II en 1962, impulsado por el Papa Juan XXIII, la Iglesia inició un proceso de modernización. Esta renovación comenzó con el acercamiento a las personas más humildes.

Desde entonces, la misa se celebra de frente a los fieles, en su lengua materna y con mayor participación de la congregación. Parte de esa participación son los cantos. En este contexto, la liturgia incorporó modismos y expresiones populares.

La música y la fe

“Cuando Ariel Ramírez supo que las misas se podían dar en español, pensó en incorporar música popular a la misa litúrgica. De esta forma, avivó la fe de muchos feligreses”, agregó Juan Carlos Velasco.

Charangos, guitarras o güiros se introdujeron en la iglesia. Finalmente, todo esto provocó que la gente se identifique con la música y tenga una conexión espiritual más fuerte. Desde ese momento, la recreación de esta obra se ha replicado en toda América Latina.

Un evento PUCE

En este contexto, el Coro de la PUCE interpretará una adaptación de esta obra bajo la batuta del maestro Juan Carlos Velasco. El evento se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril de 2023 en diferentes iglesias de Quito y el valle de los Chillos.

La inauguración especial se desarrollará en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la PUCE Matriz a las 19:00. Al evento también asistirán el Grupo de Danza Nacional, el Grupo de Tango y Folclore Argentino, con la dirección dancística del maestro Rubén Arrieta. Por otra parte, la interpretación del solo estará a cargo del tenor Marcos Castañeda.

Asiste a la inauguración

La entra es gratuita. Está dirigida para todo público. En esta presentación se reflejará el trabajo y dedicación de los más jóvenes que forman parte del Coro de la PUCE.

Te puede interesar:

Coros de Yale y PUCE llenaron de música la iglesia de la Compañía

Share This