Foto y video: Roxana Molina
Muchas veces, José Miguel Galindo pensó que no obtendría un título universitario. Así que, el pasado 19 de mayo del 2022, día de su graduación, se sintió –según relató- nervioso y emocionado. “Ha sido complicado, he luchado mucho, también mis padres”, sostuvo José Miguel Galindo, quien alcanzó su licenciatura en Fisioterapia de la PUCE.
¿Por qué fue tan especial ese día?
José Miguel presenta Necesidades Específicas de Aprendizaje no asociadas a una discapacidad. Por lo que ha recibido el acompañamiento de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) y de la Facultad de Enfermería.
Luego de analizar la necesidad psicoeducativa, a partir del informe que detalla las dificultades de aprendizaje de José Miguel, se inició el acompañamiento desde la DBE.
¿Cómo lo apoyó la DBE?
Al igual que en otros casos de alumnos con necesidades educativas, elaboraron un Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC). Este tiene recomendaciones de adaptaciones curriculares. El objetivo: garantizar el acceso al conocimiento desde un enfoque de derechos e igualdad de oportunidades.
Así lo explicó la psicóloga Marcela Endara, quien es especialista de apoyo psicoeducativo de la DBE. “Estas adaptaciones, al hablar de educación superior tienen que ver con las estrategias metodológicas, actividades, técnicas e instrumentos de evaluación y modificación de tiempo”. Con ese apoyo, José Miguel Galindo alcanzó su licenciatura en Fisioterapia.
Entonces, las adaptaciones son enviadas a la Unidad Académica de cada facultad. En ellas se capacita a los docentes, para que puedan aplicarlas. Además José Miguel contó con tutores académicos y de acompañamiento.
Con 42 años, José Miguel Galindo alcanzó su licenciatura en Fisioterapia, en la PUCE. En los nueve semestres, que dura la carrera, sorteó dificultades. Con el apoyo de tutores de acompañamiento integral, reiteró, logró graduarse.
Elena Andrade y Romel Galindo, de 65 y 71 años, son los padres de José Miguel. Ambos estuvieron junto a él mientras se presentó ante el tribunal de grado, presidido por la máster Gabriela Sandoval, en representación de la decana de la facultad.
Además, en el tribunal estuvieron la máster Camila Madera y el doctor Marco Lascano. Aprobó el examen oral complexivo.
Así, José Miguel alcanzó su licenciatura en Fisioterapia.
¿Por qué José Miguel tardó en graduarse?
Él llegó hasta el cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica en otra universidad y se retiró tras perder una materia. Luego estudió hasta sexto semestre en Biomedicina en una institución que fue cerrada por el Caces.
Con el apoyo de Bienestar Estudiantil y de sus docentes de la carrera de Fisioterapia logró avanzar. “Mis tutores siempre estuvieron pendientes de mi proceso y me guiaron con clases extras. Hubo momentos en que pensé en dejar la universidad, pero sentí su apoyo y el de todos mis profesores”.
En articulación con la Unidad Académica se realizaron seguimientos constantes, detalló la psicóloga Marcela Endara. Lo apoyaron sus tutores de acompañamiento y académicos, así como el personal de las áreas de apoyo psicoeducativo y psicosocial de la DBE.
José Miguel asistió a los espacios de asesoramiento realizados desde la DBE, para capacitarse en herramientas, técnicas y hábitos de estudio. La corresponsabilidad, entusiasmo y esfuerzo del estudiante, recalcó la psicóloga, fueron factores fundamentales en su proceso.
La máster Grace Rueda fue su docente en la cátedra de Neurodesarrollo. Ella destaca el nivel de responsabilidad de su exestudiante. Ella y sus colegas se sorprendían al verlo solicitar refuerzos académicos incluso desde la primera semana de clases.
¿Qué tipo de apoyo le brindaban? La docente responde que una bonificación de tiempo en las clases de refuerzo, además le entregaban material extra, por ejemplo más libros. Nunca faltó a una clase extra. El tesón de José Miguel dejó huella en sus profesores. ¡Felicitaciones!
Te podría interesar:
Las historias de estudiantes con becas de excelencia.
Te invitamos a observar este video de José Miguel Galindo: