La vida universitaria es muy diferente a la del colegio. Los nuevos estudiantes de la PUCE empiezan una etapa llena de desafíos. Pero no están solos en este camino, cuentan con docentes tutores que se volverán sus guías durante toda su carrera. Esto es posible gracias al Programa de Acompañamiento Integral y de Educación Inclusiva

Dentro de este programa, las tutorías son importantes en la formación universitaria, porque contribuyen al bienestar psicológico, así como al desarrollo académico y profesional de los estudiantes.  

El objetivo es contribuir a la formación integral, disminuir los factores asociados a la deserción académica y favorecer procesos de permanencia, titulación, logro de resultados de aprendizaje y proyecto de vida. 

Este programa garantiza la inclusión de toda la comunidad PUCE. Basta con que un estudiante solicite las tutorías cuando su desempeño académico baje, sienta que necesita un apoyo adicional o simplemente quisiera un refuerzo académico o consejo profesional.

 ¿Cómo funcionan las tutorías? 

Todos los docentes de la PUCE son tutores académicos. Ellos mantienen un horario por fuera de clases para responder dudas de los estudiantes, reforzar contenidos o apoyarlos con material adicional que incentive su conocimiento de la asignatura.  

El Mgtr. Charles Escobar, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCE, comenta que un tutor académico está en la capacidad de detectar si el estudiante está atravesando alguna situación personal que esté influyendo para que sus calificaciones no sean buenas.  

Sin embargo, el decano apunta que si el tutor académico identifica una condición que rebasa su accionar remitirá al estudiante a su tutor de acompañamiento

La PUCE cuenta con dos tipos de tutorías

  • Las tutorías académicas que desempeñan todos los docentes con uno o varios estudiantes para reforzar contenidos académicos. 
  • Las tutorías de acompañamiento que previenen y detectan diversos tipos de necesidades de los estudiantes no solo en el ámbito académico sino también en el psicosocial y psicoeducativo. Los tutores de acompañamiento acompañan al estudiante durante toda su carrera y son asignados por la facultad.  

Para conocer sobre los tutores de acompañamiento, ingresa a: este link.

Una experiencia

La Mgtr. Graciela Monesterolo, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, es tutora de acompañamiento. “Para realizar esta tarea es necesario tener mucha sensibilidad y un gran compromiso con la tarea de contribuir en la formación integral de los estudiantes. No se trata de ser psicólogos”, dice. 

¿Por qué? Ella explica que, si el estudiante tiene una necesidad educativa, Bienestar Estudiantil presenta un informe con las respectivas sugerencias de adaptaciones curriculares, de ser necesarias. 

“Todos los docentes podemos realizar un acompañamiento, a través de tutorías personalizadas, para asegurarnos de que estamos llegando a los estudiantes”, apunta.   

Ella cree importante hacer seguimiento de las personas con necesidades educativas especiales durante toda la carrera universitaria de forma coordinada entre Bienestar Estudiantil, los tutores y, particularmente, los docentes, que cada semestre acogen a estos estudiantes.  

En este sentido, considera que fue oportuno el taller que llevó a cabo Bienestar Estudiantil en las primeras semanas de febrero 2022. Dicho taller estuvo dirigido a los tutores y los profesores que tienen a su cargo durante el primer período académico 2022, estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Además de adentrarse en ese tema, los espacios de capacitación que llevó a cabo Bienestar Estudiantil de la PUCE se orientaron a otras necesidades como: discapacidad visual, auditiva y necesidades específicas del aprendizaje. El objetivo fue brindar herramientas a los docentes y sensibilizarlos ante las diversas situaciones de los estudiantes. 

Como se evidencia, la PUCE confirma su afán de servicio con el Programa de Acompañamiento Integral y de Educación Inclusiva, que tiene mecanismos preventivos frente a la deserción académica y que están al alcance de toda la comunidad universitaria. 

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