La vida está llena de desafíos y obstáculos, pero algunas personas encuentran la determinación y el coraje para superar cualquier dificultad. Para Michelle Ocampo, una joven valiente con discapacidad visual, su trayectoria académica es una prueba de fortaleza y perseverancia.

A pesar de enfrentarse a una serie de obstáculos, Michelle demostró que la discapacidad no es una barrera. Con su fuerza de voluntad y el apoyo de sus seres queridos, el 15 de junio de 2023, se graduó de licenciada en Fisioterapia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Gracias a la PUCE por abrirme las puertas en estos seis años de mi carrera. Fueron muy importantes para mi desarrollo”, dijo Michelle emocionada.

Superando desafíos

En 2017, semanas antes de entrar a la universidad, Michelle vivió una experiencia que marcaría su vida.

Luego de una reunión social en la que le brindaron licor adulterado, Michelle permaneció en estado de coma. Además, perdió un gran porcentaje de su visión, la movilidad y el lenguaje. Después de un año de terapia física, presentaba una pérdida visión degenerativa y había recuperado parcialmente la movilidad y el lenguaje. Así, Michelle recorrió su camino universitario.

“Estos seis años no han sido fáciles. No obstante, me permitieron retarme a mí misma y enseñarme de lo que soy capaz”, contó orgullosa esta nueva fisioterapista.

Aunque ya había decidido estudiar Fisioterapia antes de su accidente, tras su experiencia, supo que esa carrera le permitiría realizarse. Además, estaba segura de que podría ayudar a las personas que pasaran por situaciones similares a la suya

“Lo que viví me hizo interesarme más en mi carrera. Supe que esa experiencia me ayudaría con los pacientes”, añadió Michelle.

Michelle Ocampo con sus familiares y amigos en su graduación.

El apoyo de la PUCE

Desde su ingreso, Michelle estuvo dentro del Programa Acompañamiento Integral y Educación Inclusiva. El mismo que es ejecutado por la PUCE mediante la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE). En este caso, en articulación con la Facultad de Enfermería.

Este programa brinda apoyo integral y psicoeducativo que facilita adaptaciones curriculares para garantizar el proceso formativo del estudiante.

“Michelle alcanzó el objetivo de titularse de su carrera gracias a su corresponsabilidad, sumada al apoyo brindado desde la universidad. Michelle es una estudiante admirable, dedicada y comprometida con su proceso formativo”, contó Marcela Endara, especialista de apoyo psicoeducativo.

La PUCE fue la primera universidad del país en incorporar una perspectiva de calidad con inclusión. Para esto se crearon 18 rutas de atención y acompañamiento para estudiantes con necesidades específicas de apoyo asociadas o no a una discapacidad.

La graduación de Michelle es mucho más que un simple logro académico. Es un testimonio de fortaleza y una inspiración para aquellos que enfrentan desafíos similares. Su historia nos recuerda que todos tenemos la capacidad de superar nuestras limitaciones y alcanzar nuestras metas. ¡No importa cuán grandes parezcan! Así, podemos dejar una inspiradora huella en el mundo.

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