Cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable son los principios del taekwondo. Martín Pazmiño, de 23 años, los conoce bien, pues practica esta disciplina milenaria desde que tenía seis años. Él representó al Ecuador y a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en los lII FISU America Games -Cali 2024. En la competencia su equipo obtuvo la medalla de bronce.
Martín estudia en octavo semestre en Fisioterapia, en la PUCE. Descubrió su pasión por la fisioterapia gracias al deporte. Aunque quería ser músico, decidió seguir esta carrera por lo que había conocido por el deporte. Pero esta no es su única carrera, pues cuenta con más de 17 años practicando taekwondo.
Los inicios
Martín recuerda la primera vez que pisó el tatami. El doctor le había sugerido a su hermano de 10 años que realice actividad física. Martín lo acompañó y desde entonces practica taekwondo. Se inició con un familiar y luego se entrenó en la Academia Seúl, donde aún entrena.
“Con el tiempo, llegamos al cinturón negro, un logro que personalmente alcancé a los 11 o 12 años. En esa época, fui uno de los más jóvenes en conseguirlo, lo que lo hizo aún más especial.
Los exámenes eran todo un desafío: teníamos que presentarlos frente a un profesor externo de otros gimnasios, lo que añadía tensión al proceso. Yo era el menor entre todos, eso fue una experiencia emocionante y divertida”, cuenta Martín Pazmiño.
El lado competitivo del taekwondo
Mientras avanzaba en su entrenamiento, Martín se adentró en el mundo de las competencias, encontrando su pasión en el Poomsae. Esta modalidad del taekwondo combina posturas y movimientos precisos que simulan enfrentamientos ante uno o varios contrincantes.
Más que una práctica física, el Poomsae es un arte que busca el equilibrio entre mente y cuerpo. Cada movimiento invita a la concentración plena y a la introspección. Es en una experiencia de autoconocimiento y dominio personal o como lo denomina Martín “un estilo de vida”.
El deportista comenta que el taekwondo le ha ayudado mucho en su desarrollo personal. Antes se consideraba una persona tímida, sin embargo, con las competencias y entrenamientos se hizo muy sociable. Gracias al deporte ha conocido varios países y personas.
“A mis 23 años, todavía me quedan dos o tres años más para aprovechar al máximo esta etapa y sacarle todo el jugo. Disfrutar de las competencias no es solo acerca del desafío deportivo, sino también de las experiencias que vienen con ellas: viajar, conocer nuevas culturas y vivir ese intercambio único que enriquece tanto dentro como fuera del deporte. Es una oportunidad que valoro muchísimo y quiero exprimir al máximo mientras dure”, cuenta.
Los FISU America Games
Martín Pazmiño representó al Ecuador y a la PUCE en la disciplina de taekwondo en los Juegos Panamericanos, organizados por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). “Fue un honor participar y lograr un tercer lugar en la competencia por equipos”, comentó.
La competencia se desarrolló en noviembre del 2024 en Cali, Colombia. La FISU tiene como misión fomentar el deporte entre los jóvenes universitarios de América, así como los valores que promueven las prácticas deportivas.
Entre los países participantes destacaron Brasil, Estados Unidos, México y Colombia. El equipo ecuatoriano estuvo conformado por 15 estudiantes de distintas universidades. Martín logró la medalla de bronce junto a dos compañeros más de la delegación ecuatoriana.
Martín se proyecta ahora a su participación en los Juegos Mundiales. Para ello debe participar en otras competiciones clasificatorias. “Lo que más me atrae de este camino es descubrir mis propios límites: saber hasta dónde puedo llegar y cuánto puedo exigirle a mi cuerpo para alcanzar un objetivo. Esa sensación de superación constante es lo que más me emociona”, dice.
También te puede interesar: