¿La inteligencia artificial (IA) reemplazará el rol del docente? La Madre Montserrat del Pozo amplió esta y otras interrogantes en una ponencia realizada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ella es responsable de la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

Varias instituciones educativas se dieron cita para escuchar a la experta que, con un auditorio lleno, abordó temas sobre educación. Esta charla se desarrolló el 19 de octubre de 2023.

Puntos claves

Durante la charla, la Madre Montserrat del Pozo destacó la importancia de la formación del profesorado. También, la necesidad de fomentar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.

Igualmente, se discutió la necesidad de adaptar la educación para que sea más personalizada y accesible. Es preciso aprovechar las herramientas que la inteligencia artificial puede ofrecer.

El favor más grande que ha hecho la IA es mostrarnos lo que es el ser humano”, agregó la Madre Monserrat.

Foto: ponencia sobre la inteligencia artificial en la educación.

El trabajo del docente

Asimismo, en este espacio, se señalaron los cambios en el papel del docente. La Madre mencionó que los profesores deben facilitar y acompañar el proceso de aprendizaje. Resaltó la importancia de empoderar a los estudiantes para que tomen decisiones sobre su educación.

Un enfoque profundo en los estudiantes

En su exposición, la Madre Montserrat del Pozo subrayó la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro. Se debe considerar que el porvenir demanda nuevas habilidades y un enfoque más humano en la educación.

Habló de la necesidad de un nuevo humanismo en la escuela, que fomente la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, se planteó el desafío de convertir el sistema educativo en un entorno donde se pueda experimentar y adaptar el aprendizaje a las necesidades de cada estudiante.

Esta ponencia promovió que la educación debe ser un proceso en constante adaptación, que prepare a los alumnos para el futuro.

Una entrevista junto a la Madre Montserrat del Pozo

Para profundizar sobre la inteligencia artificial y la educación, la Madre del Pozo compartió sus ideas y reflexiones en una entrevista realizada por Conexión PUCE.